Estados Unidos se hunde en una transición de gobierno violenta

Estados Unidos se hunde en una transición de gobierno violenta

Manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump tomaron el Congreso. Entró en vigencia el toque de queda.

Foto Reuters Foto Reuters
06 Enero 2021

Lo que debía ser un trámite para certificar la victoria presidencial del opositor Joe Biden se convirtió hoy en la escena más temida a lo largo de los últimos años de Gobierno de Donald Trump: una capital sobrepasada por manifestantes nacionalistas que tomaron el Congreso triunfantes mientras los legisladores eran evacuados en medio de un caos que terminó con un muerto.

Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego de que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y hasta ingresaran a los recintos de las dos cámaras.

Poco antes, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, había decretado un toque de queda para la capital en un intento por forzar la dispersar las protestas antes de que caiga la noche.

La cadena CNN mostró una imagen del interior del recinto de la Cámara de Representantes con una ventana rota y un grupo de fuerzas de seguridad del Capitolio apuntando sus armas a un presunto manifestante que logró ingresar al edificio del Congreso.

La reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes que tomaron hoy por asalto el Congreso que "se vayan a casa para mantener la paz", aunque insistió con que la elección que dio ganador a Joe Biden fue "fraudulenta".

“Conozco su dolor. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante y todos lo saben, especialmente el otro lado”, dijo el mandatario, en un mensaje grabado de poco más de un minuto y en que no mencionó a los demócratas.

"Esta fue una elección fraudulenta. Pero no podemos hacerle el juego a estas personas. Tenemos que tener paz. Así que váyanse a casa. Los amamos", indicó e insistió: "váyanse a casa ahora. Tenemos que tener paz".


Repudio Internacional


Dirigentes políticos y de organismos internacionales repudiaron lo ocurrido en el Congreso de Estados Unidos, donde irrumpieron miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump, que sobrepasaron a la Policía y crearon un vacío de poder que forzó a cerrar el Capitolio y suspender la certificación del triunfo demócrata en las presidenciales.

Líderes del mundo y ONGs repudian la violencia suscitada por manifestantes en el Capitolio

"Escenas impactantes en Washington, DC. El resultado de esta elección democrática debe ser respetado", escribió el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.

El presidente de España, Pedro Sánchez, por su parte, publicó: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

También Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia, manifestó su preocupación por estos hechos. "Estoy siguiendo lo que está sucediendo en Washington con gran preocupación. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de los Estados Unidos", dijo el dirigente intaliano.

El premier británico, Boris Johnson, también condenó los incidentes en el Congreso. "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", escribió en las redes sociales.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, exhortó hoy a Trump y a sus simpatizantes a "aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".


Comentarios