Se puede volver al teatro sólo si se garantiza la bioseguridad

Se puede volver al teatro sólo si se garantiza la bioseguridad

El COE aprobó el protocolo para el retorno a la actividad teatral y musical con público en espacios cerrados y abiertos.

BUTACAS. Cada sala teatral debe garantizar la distancia entre el público, que usará barbijo toda la función. BUTACAS. Cada sala teatral debe garantizar la distancia entre el público, que usará barbijo toda la función.
07 Enero 2021

Las actividades teatrales y la música en vivo con público en la provincia disponen de un protocolo general para su funcionamiento.

Ayer se publicó la resolución 160 del Comité Operativo de Emergencia (COE), encomendado por el Gobierno de la Provincia y en consonancia con las normas nacionales, según las modalidades de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y aislamiento social que rigen hasta el día 31 de enero en todo el territorio nacional.

La resolución aprueba el protocolo general y establece: “el cumplimiento de los procedimientos previstos aprobados es exclusiva responsabilidad de los ejecutantes, quienes, además deberán tomar las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad”.

El protocolo presenta una Guía de recomendaciones para prevenir y disminuir el riesgo de covid-19. Esta incluye, en 50 páginas, una presentación de 15 puntos que contemplan desde el alcance de las normas hasta los teléfonos de emergencia, y seis Anexos: Maquillaje, peinado y FX; Vestuario; Cámara y sonido; Modelo de declaración de salud; Instrumentos musicales y Afiches y cartelería.

Las medidas que se contemplan comienzan por las básicas, como la distancia de 1,5 a 2 metros entre las personas, el uso de barbijo y de alcohol en gel. Pero además avanzan rigurosamente en cada aspecto y sobre todos los factores involucrados. Como ejemplos, estas son algunas de las pautas:

- Aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, así como la desinfección del escenario y de todos los elementos antes y después de cada ensayo, función o grabación.

- Los artistas, trabajadores y colaboradores deberán ser controlados en el ingreso a la sala, con medición de temperatura, y deben usar tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.

- El desarrollo de la actividad con público será con aforo limitado y no podrá superar el 50% de la capacidad.

- La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metro y se admiten “burbujas sociales” de hasta seis personas.

- Al ingreso a sala el público deberá mostrar la declaración jurada de salud y usar barbijo en todo momento.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios