El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor y en el interior del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio.
El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.
La sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos se convirtió hoy en el campo de batalla final de los aliados del presidente saliente Donald Trump y todos aquellos que reconocieron la victoria electoral del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado, luego que un grupo de republicanos extendieran con objeciones lo que debería haber sido un trámite y avivaron la tensión en las calles de la capital, donde manifestantes chocaron la Policía e intentaron irrumpir en el Capitolio.
Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio.
Una herida de bala, dentro del Capitolio
Una mujer que copó el Capitolio a modo de protesta resultó herida con un disparo de arma de fuego.
El incidente ocurrió cuando docenas de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron con la Policía.
Se desconocen las circunstancias del hecho; y si bien la mujer habría sido llevada a un hospital, tampoco se sabe nada acerca de su estado de salud. El disparo habría impactado en el pecho de la víctima.
La alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de hoy (las 20 en la Argentina), a raíz de los disturbios.
En medio del escándalo en Estados Unidos por la irrupción de sus seguidores en el Congreso, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en el que insistió en que hubo fraude en las elecciones de noviembre pasado, que ganó su rival, el demócrata Joe Biden, pero les pidió a sus seguidores que se "vayan a su casa".
"Tenemos una elección que nos robaron, y lo saben, especialmente del otro lado", dijo el mandatario en un mensaje grabado de poco más de un minuto y publicado en su cuenta de Twitter, en el que instó a "la ley y el orden" a los manifestantes en Washington DC.
"Sé cómo se sienten, pero váyanse a casa, y háganlo en paz", cierra el mensaje.