Salta: un juez volvió a frenar una investigación judicial sobre un fiscal y un comisario

Salta: un juez volvió a frenar una investigación judicial sobre un fiscal y un comisario

El Procurador General consideró impropio que en una República se pretenda frenar una investigación penal cuando se busca descubrir la verdad de lo que sucedió a partir de una detención irregular.

Sergio Dantur (izquierda) . Foto gentileza Salta/12. Sergio Dantur (izquierda) . Foto gentileza Salta/12.
04 Enero 2021

SALTA.- La intervención, a último momento de un juez de Metán frenó la entrega de los celulares de un fiscal, investigado e imputado por filtrar datos de una causa, a su investigado, el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní.

El Procurador General, Abel Cornejo, no ocultó su preocupación ante este nuevo impedimento para acceder a los teléfonos de Sergio Dantur. Desde su entorno dejaron entrever las sospechas de una relación de los investigados con el narcotráfico, ya que en Anta, lugar donde trabaja Dantur, son comunes los “narcovuelos”.

Abel Cornejo consideró impropio “que en una República se condicione o se pretenda frenar, obstaculizar o condicionar el alcance de una investigación penal ante hechos de inusitada gravedad, cuando el fin que se persigue es descubrir la verdad de lo que sucedió a partir de una detención irregular”.  Cornejo también se refirió a “una suerte de andanada tendiente a generar confusión en la opinión pública y a intentar plantear el asunto como un conflicto de poderes, cuando en realidad de lo que se trata de es una investigación penal por delitos graves, en la cual, uno de los eventuales responsables, valiéndose de su función pública, intenta desestabilizar la pesquisa, a quien la llevó a cabo y a la institución a la que pertenece”.

El inicio

Todo comenzó el pasado 28 de junio cuando, el comisario Walter Mamaní, respaldado por una patrulla de subordinados, disparó cuatro veces con su arma reglamentaria en un parque de la localidad de Apolinario Saravia y luego secuestró a un joven con quien tenía viejos problemas personales, según los datos que están incorporados en el expediente judicial.

El devenir de la causa confirmó que Mamaní contaba con la asistencia de un funcionario judicial llamado Sergio Dantur -exasesor de un senador provincial- que adelantaba todas las medidas impulsadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para que el policía pudiera armar una defensa a medida.

Tal era el grado de influencia que, según las pruebas obtenidas, Mamaní podía incluso ingresar en la fiscalía a revisar los expedientes que lo tenían como imputado. En un mensaje, Dantur le dijo al comisario bajo sospecha: "Si querés venir a ver las actuaciones, yo las tengo en mi escritorio; decile a Seba que te dé la llave".

“Hola Sergio, hoy declararon los changos en JV, yo mañana aquí en Salta. Gracias, hoy ya los changos le tiraron al piso la causa, mañana ya me explayo yo y hago la solicitud de testigos. Es una fanática la fiscal pero no creo que quiera llevar a juicio una causa para perderla”- reza el mensaje de texto enviado por el ex comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, dirigido al auxiliar fiscal Sergio Dantur, de la Fiscalía Penal de J.V. González – Delegación Apolinario Saravia. La causa en cuestión está relacionada con una imputación por la persecución a tiros e intento de armado de una causa contra un joven de esa localidad, al que -según la denuncia- detuvo y torturó.


Obstaculizaciones judiciales

El Procurador general enumeró una serie de trabas, por parte de distintos jueces, para profundizar la investigación. Primero, el juez de Garantías del departamento Anta, Héctor Sebastián Guzmán, otorgó la libertad del cabo Vizgarra, sospechado de haberse involucrado en el "armado de una causa" y, según la víctima -Luciano Diez-, uno de los policías encargados de las vejaciones en la dependencia policial. También declaró la nulidad en las escuchas entre el comisario Mamaní y el fiscal Dantur sin tener en cuenta que la medida -inspección ocular- la solicitó el propio Mamaní, las personas implicadas en dicha investigación, quienes nunca se negaron a la inspección.

Excusado Guzmán y comprobada la relación entre el comisario y el auxiliar de la justicia, entró en acción el juez Luciano Martini Bonaire, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, quien dictó una resolución para disponer el apartamiento de la fiscal Verónica Simesen de Bielke por "posibles infracciones al Código Penal". El intento de apartar a la fiscal de la causa generó gran repercusión y repudio social, hasta que finalmente fue desestimada.

Después la jueza interina en Anta Patricia Rahmer ordenó que el Depósito de Bienes y Secuestros del Poder Judicial pusiera a disposición del CIF dos teléfonos celulares de propiedad y/o uso de Dantur. Sin embargo, los peritos del Gabinete de Informática del CIF no pudieron cumplimentar hoy la extracción física y lógica de los datos contenidos en los celulares de propiedad y/o uso del auxiliar fiscal  porque  mientras los informáticos aguardaban pacientemente la entrega de los aparatos en cuestión, llegó un escrito en el que el Juez de Garantías en Feria del Distrito Sur- Metán Mario Dilascio, en clara contraposición a lo ordenado por Rahmer, solicitaba se remitan los teléfonos celulares  a la ciudad de Metán, en cuyo juzgado se realizaría la apertura correspondiente.


Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios