Cuándo conviene pagar en efectivo y cuándo con tarjeta de crédito

Cuándo conviene pagar en efectivo y cuándo con tarjeta de crédito

Es un lugar común creer que con la tarjeta se le gana a la inflación, pero ¿No siempre es así?

Compra con tarjetas de débito. Compra con tarjetas de débito. ARCHIVO
04 Enero 2021

Las estrategias para llegar a fin de mes dependen de muchos factores. Incluso, una misma acción puede tener resultados distintos, sobre todo con el uso de la tarjeta de crédito. ¿Cuándo conviene pagar en efectivo y cuándo con el plástico?

La ciudad de Buenos Aires se sumó, este año, a las provincias que cobran un impuesto sobre la tarjeta de crédito: aquellos que la utilicen pagarán un 1,2% en concepto de sellos sobre los débitos o cargos del período. Así, CABA se sumó a otras jurisdicciones, como Tucumán y Córdoba, que ya aplican el impuesto de sellos sobre estas liquidaciones.

Por eso, es necesario analizar cuándo conviene usar la tarjeta.

El diario La Nación entrevistó al tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios. El especialista dijo que cuando exista poco tiempo entre la fecha de compra, la de cierre de la tarjeta y la de pago puede resultar conveniente pagar en efectivo o con el dinero depositado en la cuenta.

En cambio, cuando haya más tiempo entre las fechas indicadas, puede resultar conveniente pagar con tarjeta de crédito o compra.

La diferencia estará en el rendimiento que se pueda obtener por el dinero entre la fecha de la compra y la del vencimiento del resumen de la tarjeta. Si la inversión genera un rendimiento mayor al 1,2% será conveniente pagar con la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si hoy 4 de enero alguien realiza una compra por $15.000 paga $180 de impuesto en el resumen que vence el 28 de enero y en el ínterin puede ganar $403 si pone los pesos en un fondo común de inversión con un rendimiento anual del 28% o $532 si los coloca en un plazo fijo que paga un 37%. Es decir que le conviene pagar con el plástico e invertir los pesos porque descontando lo que paga de impuesto, gana $223 con la primera opción y $352 con la segunda.

En cambio, si el consumo de $15.000 se realiza el 26 de enero convendría pagar en efectivo, ya que el rendimiento de los pesos en un FCI hasta el cierre de la tarjeta es de $150, es decir que no alcanza a ser mayor a los $180 que se pagarían de impuesto por el uso de la tarjeta y no es posible realizar un plazo fijo porque son menos de 30 días de plazo entre el consumo y el vencimiento.

En este sentido, Domínguez dijo que quienes utilicen varias tarjetas de crédito deberían analizar sus fechas de cierre y vencimiento para optimizar su uso. "Puede resultar aconsejable modificar los cierres para que los vencimientos sean escalonados en el mes y, de esa forma, poder utilizar diferentes tarjetas de crédito de acuerdo con los momentos de las compras", señaló.

Comentarios