Para muchos argentinos la Cena de Fin de Año fue un asado

Para muchos argentinos la Cena de Fin de Año fue un asado

La comida para despedir el 2020 costó hasta 47% más que la del año pasado, según la consultora porteña Focus Market.

ASADOS Y PICADAS. Dos opciones de menús festivos que se convirtieron en tendencia argentina según la consultora Focus Market. ASADOS Y PICADAS. Dos opciones de menús festivos que se convirtieron en tendencia argentina según la consultora Focus Market.

No se habla más del pavo, en la mayoría de los hogares argentinos el asado se convirtió en el plato principal de la Cena de Fin de Año. La carne de vaca, con su gran variedad de cortes y precios, fue la alternativa que las familias encontraron para estirar el presupuesto en día tan especial. Teniendo en cuenta las bebidas y el postre, además de los productos navideños que se compran para esta época, las familias invirtieron hasta 47 % más que el año pasado en la misma fiesta, según la consultora Focus Market, tras un relevamiento en todo el país.

Dentro de las opciones más elegidas por los argentinos para la comida de fin de año el plato principal fue el asado en el 25 % de los casos. Un 24 % optó por una picada, otro 20 % por el clásico Vitel Toné, y el 9 % se inclinó por el cerdo. En un 3% figuran el pescado, el pollo y la pizza, como base de los menús, un 4% optó por los tomates rellenos con atún, y apenas el 2% por las pastas. El informe nacional no tomó como opción las empanadas, que en el caso de Tucumán es una de las comidas típicas.

Según la consultora que dirige Damián Di Pace, la consultora Focus Market, este fin de año a causa de la pandemia se notó una menor predisposición a realizar reservas en el sector gastronómico, como también a pasar las fiestas en el exterior. En contraposición, observó un incremento de pedidos de envíos a domicilio y de la celebración en las casas.

Desde 2015 la consultora viene chequeando la evolución de los precios de tres mesas de Año Nuevo tipo: una económica, otra intermedia y una premium. Cada una tiene 11 artículos diferentes, pero son los mismos a lo largo del tiempo. Todas son para cuatro comensales. La primera, la más económica, costó este año $3.808. Representó un aumento interanual del 30%.

Para el caso del presupuesto intermedio que contempla marcas medias y una mejora en la calidad y composición de los 11 productos relevados, siempre para cuatro personas, el precio total de la Cena de Fin de Año fue de $ 5.293. El aumento interanual se elevó a 47 %.

En tanto que para el caso de la propuesta premium que contempla primeras marcas y una calidad premium, los 11 productos servidos en la mesa costaron $10.182. En este caso las marcas presentaron un incremento interanual del 47 %. 

Los regalos

A la hora de los regalos, seis de cada 10 compras navideñas se financiaron con los programas Ahora 12 y Ahora 18 ante la necesidad de oxigenar los bolsillos y aprovechar los tres meses de gracia para pagar que otorga el sistema oficial. De acuerdo al estudio de Focus Market sobre un panel de 4.564 consumidores consultados, ropa y juguetes fueron los artículos que colgaron los argentinos del Arbolito de Navidad.

En base a datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias el 29 % prefiere regalar indumentaria, el 27 % juguetes, el 13 % regalería, el 9 % artículos de perfumería, apenas el 4 % libros o una experiencia y solo 2 % calzados, bijouterie, telefonía o flores. El comercio electrónico fue una vidriera muy transitada durante la pandemia que sigue en ascenso.

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