Copa Diego Maradona: Superclásico extraño, pero siempre excepcional

Copa Diego Maradona: Superclásico extraño, pero siempre excepcional

El duelo de hoy entre Boca y River está marcado por un sinfín de rarezas.

 NO QUIERE PERDÉRSELO. Tevez siempre pide jugar contra River. Sin embargo, Russo lo incluiría en el banco de relevos. NO QUIERE PERDÉRSELO. Tevez siempre pide jugar contra River. Sin embargo, Russo lo incluiría en el banco de relevos.
02 Enero 2021

Un superclásico nunca pasa desapercibido. Es imposible ignorar un Boca-River o River-Boca. La histórica rivalidad de los dos equipos más grandes de nuestro fútbol es aliciente suficiente para que cualquier duelo en el que esos colores estén cara a cara revista el marco de trascendental.

Sin importar los nombres que defiendan esas camisetas, si en la cancha estarán las principales figuras de cada equipo o un mix de juveniles y jóvenes promesas, el honor y las ganas de derrotar al rival de toda la vida hacen que el juego se dispute a cara de perro.

Sin embargo, el que esta noche protagonizarán desde las 21.30 en La Bombonera, “Xeneizes” y “Millonarios”, es un choque que tiene mil y una notas que lo hacen extraño, particular y, quizás, hasta sorpresivo.

El partido más esperado, año tras año, por el país futbolero, volverá a disputarse de manera oficial en un torneo organizado por la AFA, tras 489 días. El último antecedente data del 1 de septiembre de 2019, en el Monumental. Fue aquel 0-0 previo al cruce entre ambos equipos por semifinales de la Copa Libertadores de ese año.

Aquella vez Gustavo Alfaro, por entonces entrenador de Boca, sufrió una catarata de críticas por el esquema que utilizó su equipo. El “Xeneize” visitó a su archirrival con un equipo alternativo y casi se limitó a no dejarlo jugar. Partido chato, aburrido, con muchas polémicas y poca acción.

Así, luego llegó el fatídico 2020, la pandemia de covid-19, el extenso parate del fútbol argentino y un torneo en que los dirigentes habían firmado un acuerdo tácito para evitar los clásicos, por lo menos durante las primeras jornadas.

Por ese motivo el año que se fue no contó con un superclásico, un hecho casi inédito en la historia del fútbol en nuestra tierra. Sacando la temporada 2011/12, en la que River participó de la Primera B Nacional, hay que remontarse hasta 1929, durante las últimas temporadas del Amateurismo, para encontrar un año completo sin que los grandes estén frente a frente.

El juego de esta noche será a puertas cerradas, como cada partido desde que la pelota volvió a rodar. Hasta hoy, nunca los grandes se habían enfrentado con esa condición. El duelo de hinchadas fue, hasta que en el país decidieron eliminar la presencia de público visitante, fue una marca registrada que le permitió al país mostrarle al mundo la pasión con la que se vive el deporte por estas tierras.

Además, si bien ni Miguel Russo y Marcelo Gallardo confirmaron sus equipos, es posible que ambos equipos presenten formaciones alternativas pensando en sus compromisos por las semifinales de la Libertadores. Por ese motivo, el partido que puede llegar a entregarle el boleto hacia la final de la Copa Diego Maradona al ganador, pasó casi a un segundo plano.

En otra curiosidad, el superclásico de hoy se convertirá en el más tempranero de la historia. Hasta acá, el choque que tenía ese récord era el disputado el 6 de enero de 1931. Aquella vez Boca venció 3 a 0 a River.

Ayer, pocas horas después del brindis de año nuevo, ambos planteles se entrenaron y los entrenadores anunciaron pobladas listas de concentrados. Boca convocó a 25 futbolistas; River, a 23. En ese contexto, entre ambas listas, hay 11 juveniles que todavía nunca disputaron un superclásico. En una jugada mezcla de resguardar piezas claves para los juegos coperos, y la presión que significa jugar contra el rival de siempre, ambos DT concentraron a casi todos sus jugadores y recién en las horas previas al choque mostrarán sus cartas.

Boca y River jugarán el duelo más esperado por todos, aunque esta vez, el choque será diferente porque si bien nadie lo quiere perder, la atención y la cabeza de ambos equipos está en otro lado.

Pavón tiene un charla pendiente con Russo

Cristian Pavón volvió a ser jugador de Boca tras finalizar su préstamo con Los Ángeles Galaxy. Sin embargo, el futbolista no se presentó al entrenamiento matutino realizado en el complejo Pedro Pompilio. El técnico Miguel Ángel Russo pretende reunirse con el delantero antes de autorizar su regreso a los entrenamientos. Por ahora, todo indica que no se sumará a la lista de la Copa Libertadores.

Los equipos

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Miguel Ángel Russo.

River:  Enrique Bologna; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Santiago Sosa y Javier Pinola o Elías López; Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Federico Girotti. DT: Marcelo Gallardo.

Arbitro: Fernando Rapallini. 

Estadio: La Bombonera. 

Por TV: TNT Sports y Fox Premium.

Comentarios