Más de 3.000 trabajadores esenciales de la salud fueron vacunados desde ayer, con una amplia demanda de enfermeros, médicos, kinesiólogos, entre otros, lo que significa más del 60%, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, detalló que "se ha vacunando a mucha gente en el mundo con esta vacuna y tenemos esa tranquilidad. Tuvimos alguna que otra lipotimia debido a que la gente se impresiona con el pinchazo, pero nada más que eso. Hay que decirle a la sociedad que las primeras horas pueden tener fiebre, pero deben saber que eso lo produce cualquier vacuna, la de la gripe por ejemplo”.
“Estamos recorriendo todos los nodos de la provincia en los cuales estamos vacunando, ya vamos más del 60% del padrón y la verdad que hay mucha gente voluntaria que se quiere vacunar y le estamos diciendo que tengan un poquito de paciencia. Tenemos prioridad por la cantidad de dosis que hay para con la gente que está trabajando directamente con las personas con covid-19, son personal asistencial o administrativo para atender a personas positivas. Cuando lleguen las próximas dosis va a ser para todo el personal de la salud”, expresó
Además, señaló que "hasta mañana al mediodía tenemos previsto vacunar a todo el personal que está en covid, y luego vamos a ver de poder ampliar el padrón a algunas personas también del Sistema de Salud, pero que no tienen contacto directo con las pacientes con covid. Por ejemplo, hoy dos personas no pudieron vacunarse, no porque no querían sino porque está una con tratamiento de quimioterapia y otra embarazada, que sí les tocaba en el padrón pero no corresponde porque en esos casos no está indicada la vacuna. La gente que fue a los nodos nuestros, fue porque voluntariamente quería hacerlo, porque sabe que está en el padrón. La persona que no quiere vacunarse, no va directamente. Queremos estar bien para seguir asistiendo a nuestra gente”.
Por su parte, el coordinador de médicos centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, José María Mansilla, luego de recibir la primera dosis, dijo: “es un momento muy emocionante, de muchísimas esperanza a pesar de que esto recién empieza. Es mi primera dosis, debo esperar a la segunda y el tiempo suficiente para generar los anticuerpos; pero tengo muchísima esperanza. Afortunadamente todo mi equipo de médico centinelas fue vacunado en un 80%, tengo gente que está trabajando ahora por eso no pudo venir, esto es muy importante para nosotros porque ya estamos planificando la segunda ola, estamos tomando nuevas capacitaciones, trabajando en eso”.