El Gobierno nacional suspendió temporariamente la exportación de maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo del año que viene. De la medida queda exceptuado el maíz Pisingallo.
Según precisaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la decisión se basa en la necesidad de que se garantice el abastecimiento del producto para quienes lo utilizan como materia prima, especialmente para la producción de carne de cerdo y de pollo, de huevos, de leche y para feedlot.
Hasta la fecha en la cual comienza a regir la suspensión de las exportaciones se había autorizado ventas al exterior de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20; esta cifra representa el 89% del total teórico de 38,50 millones de toneladas.
El Gobierno pretende que queden en el país las 4,27 millones de toneladas restantes, para asegurar el abastecimiento durante el verano, cuando la oferta de maíz tiende a escasear.
Eventualmente, el Ministerio podría considerar la reapetura del registro de exportación, según las perspectivas de la cosecha de maíz de la campaña 2020/21.