El Centro de Salud se inundó y se quedó sin luz, por lo que las vacunas Sputnik fueron llevadas al Kirchner

El Centro de Salud se inundó y se quedó sin luz, por lo que las vacunas Sputnik fueron llevadas al Kirchner

La directora del hospital explicó que la inundación se debió a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

EL AGUA POR TODOS LADOS. Imágenes captadas de un video sobre el Centro de Salud que se viralizó. EL AGUA POR TODOS LADOS. Imágenes captadas de un video sobre el Centro de Salud que se viralizó.
30 Diciembre 2020

Mientras en las calles de Tucumán la gente que quedó varada peleaba por llegar a su casa en medio de la furiosa tormenta del lunes, en las redes sociales se viralizaba un video mostrando el estado de situación en el hospital Centro de Salud, ubicado en avenida Avellaneda y Santa Fe. El agua por todos lados, en los pasillos y en las salas con pacientes internados, quedó registrado en el celular de los empleados que filmaron los angustiantes momentos.

Las críticas en las redes apuntaron a todo el Gobierno, e hicieron hincapié en que se trata de una obra nueva, estrenada hace poco tiempo. Y recordaron también las situaciones similares que se registraron en ese y otros hospitales años anteriores, cuando se llovieron los techos y se inundaron los centros asistenciales.

Según la directora del Centro de Salud, Liliana Gordillo, en esta ocasión no hubo fallas constructivas ni estructurales, sino que el agua que ingresó tuvo que ver con el enorme volumen de precipitaciones. “Estábamos todos los directores y jefes de servicio en ese momento, porque estamos con el operativo de vacunación contra el covid-19. No hubo filtraciones en los techos ni se colapsaron los desagües: el agua ingresó por las galerías, por los patios internos del hospital, casualmente el único patio que no está cerrado todavía”, aseguró la directiva.

Según su reporte, no hubo que lamentar daños en equipos, ni en los pacientes internados ni en el edificio.

“El volumen de agua que cayó fue enorme, y así como entró a algunas casas, entró al hospital. En las imágenes se ven carretillas y herramientas de construcción, porque justamente estamos trabajando en el cerramiento de ese patio. Años anteriores ampliamos el sistema de desagües y funcionó perfectamente”, aseguró.

Traslado

Debido a un corte en el suministro eléctrico, por un desperfecto de EDET según Gordillo, las vacunas Sputnik V debieron ser trasladadas para su resguardo al hospital Néstor Kirchner. “Nuestros generadores funcionaron perfectamente, priorizando los servicios críticos. Pero, por cualquier cosa, decidimos llevar las vacunas al Kirchner preventivamente hasta que se restableció el servicio”, destacó.

La zona donde se enclava el Centro de Salud fue una de las más afectadas de la capital. A los pocos minutos de la tormenta, el agua subió rápidamente e ingresó a algunas casas, a cocheras subterráneas y dejó varados decenas de autos que circulaban por la avenida Avellaneda y por la calle Santa Fe. También se quedaron sin luz miles de usuarios de casas y edificios de barrio Norte y el suministro no volvió sino hasta la madrugada.

Comentarios