1. Un grupo de rugbiers asesina a un adolescente en Villa Gesell
El año comenzó con un dolor infinito que llegó a cada rincón el país. El 18 de enero, un grupo de jóvenes jugadores de rugby atacaron a golpes de puño y patadas a Fernando Báez Sosa, de 18 años, en Villa Gesell. El asesinato fue en pleno centro y a la vista de todos, en la vereda del boliche Le Brique, donde los rugbistas y la víctima se habían cruzado antes. El crimen puso en debate la violencia en el rugby, un deporte que cuenta con un historial de ataques grupales, llamados “en manada”.
2. Muere Kobe Bryant, astro de la NBA
El mundo del deporte se sacudió el domingo 26 de enero, cuando el exbasquetbolista estadounidense y leyenda de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, perdió la vida tras caer el helicóptero en el que viajaba. El astro iba acompañado de su hija Gianna y otras siete personas. En la zona de Calabasas, California, alrededor de las 9.45, el helicóptero Sikorsky S-76, propiedad de Bryant, se estrelló contras las montañas, aparentemente debido a la espesa niebla, y los nueve pasajeros a bordo fallecieron.
3. Explosión en Beirut
Primero tembló el piso y los habitantes de la capital del Líbano pensaron que se trataba de un sismo. Pero tras unos segundos de quietud, un estampido fortísimo sacudió la ciudad y destruyó todo a su paso en varios kilómetros a la redonda. Todo empezó con un incendio en el puerto, el 4 de agosto. Las autoridades declararon que la explosión principal estaba relacionada con 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014, alojadas en un depósito. Las explosiones dejaron 202 muertos, 6.500 heridos y nueve desaparecidos.
4. Los estadounidenses le dicen adiós a Donald Trump
“Es hora de pasar la página”, dijo Joe Biden luego de que el Colegio Electoral estadounidense confirmara su victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El líder demócrata desplazó al actual presidente, el republicano Donald Trump, cuestionado en todo el mundo por su posición política de extrema derecha, por sus dichos discriminatorios, xenófobos y de desprecio por los inmigrantes. La noticia fue de trascendencia mundial porque, así como lo ha resumido Biden, existía un sentimiento general de la necesidad de “pasar página”.
5. Nos deja Quino, el creador de Mafalda
El 30 de septiembre se apagó una estrella irremplazable en el firmamento argentino. Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino para siempre, falleció al día siguiente de que su más famosa creación, Mafalda, cumpliese 56 años. Quino hablaba a través de ese personaje, que cuestionaba los mandatos e incomodaba todos los estándares con sus preguntas aparentemente inocentes, pero que ardían donde tenían que arder. Todo el mundo hispanohablante lamentó la partida del eterno historietista mendocino.
6. Messi y el amague de marcharse de Barcelona
Si es que habían escaseado cimbronazos en 2020, el 25 de agosto Lionel Messi anunció sus intenciones de renunciar a Barcelona, el club español que lo hizo crecer y convertirse en astro. El motivo principal era su disconformidad con la dirigencia y el declive deportivo del equipo. Sin embargo, semanas más tarde, Messi dio marcha atrás. Por un lado, motivado por una demanda millonaria a la que debía enfrentarse por incumplir con su contrato; pero más tarde confesó que también la presión de su familia, particularmente de su hijo Mateo, lo hizo cambiar de opinión. Clubes de todo el mundo reaccionaron a la noticia, bromeando con que abrían el libro de pases para que Messi jugara con ellos.
7. Incendios en los cerros tucumanos
Durante la primera semana de octubre se desató una serie de incendios forestales en los cerros tucumanos, principalmente en San Javier, afectando una enorme masa de biodiversidad. Las imágenes eran angustiantes desde la ciudad y, sobre todo, para los vecinos de El Corte, que sentían que el fuego avanzaba rápidamente hacia su casa. La situación movilizó principalmente a dueños de aviones particulares, de empresas de fumigaciones vinculadas con el agro, quienes pusieron sus aeronaves para luchar contra el fuego al lado de los organismos públicos. Los incendios forestales fueron una crisis nacional: afectaron a Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy, Salta, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Hacia el final de octubre se habían quemado 430.000 hectáreas en todo el país.
8. Among Us, el juego de la pandemia
En septiembre, el sexto mes de una cuarentena que no terminaba más, llegó un juego de celulares para abstraernos de la crisis sanitaria por unas horas. Among Us fue el videojuegos que resucitó a antiguos gamers y que despertó algunos nuevos. Simple, sin demasiadas exigencias, Among Us se juega en línea y se comparte un espacio virtual con otros jugadores de todo el mundo. El objetivo: esquivar y descubrir quién es el impostor en una nave, cumpliendo misiones simples en el camino. Among Us, el juego de la pandemia, lidera hoy la lista de apps que más crecieron en 2020, según la consultora SFIx, que mide en función de su crecimiento con respecto al mercado.
9. Los memes salieron a salvar el humor
Es como si nos fascináramos tanto con un meme, sólo con uno de los miles posibles, que lo metiéramos en cada una de las historias de nuestra vida. Así ha pasado en 2020 con algunos predilectos: la cara de Di Caprio, el perro fuerte y el perro débil, la niña que sopla una vela ajena y se burla, la de la mujer que le reprocha al gato… Y sí, ha sido un año tragicómico por momentos y los memes vinieron a salvar la parte del humor. Uno de los temas más recurrentes en todo ese universo fue, precisamente, el 2020 que se ha burlado de todos nuestro planes.
10. Teatro en la pantalla: el fenómeno del streaming
Necesidad y creatividad han sido caras de una misma moneda en 2020. El mundo del espectáculo en vivo (actrices y actores, puestitas, teatros, directores, y la lista sigue) echaron mano a la tecnología para mantenerse aunque sea vigentes, porque en el sentido económico ha sido otro cantar. Desde el espectáculo “Sex” de José María Muscari, pensado y concebido para encender al público con la cercanía de los cuerpos desnudos de los actores y bailarines; hasta el localísimo Oficial Gordillo (Miguel Martín) se tuvieron que reinventarse y convertirse en fenómenos de la digitalidad. Del teatro y las butacas pasaron al sillón y a los celulares.