El proyecto de ley que ha desatado gran polémica y ha divido a la sociedad argentina se dirimirá hoy cuando se enfrente a la misma instancia de votación que en 2018 impidió que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea legal en Argentina. Por lo pronto, los pronósticos de la votación son inciertos, puesto que hasta ahora solo se conocen 68 intenciones de voto. Hoy a las 16, el Senado abrirá la sesión especial a los fines de votar el proyecto de legalización del aborto y atención posaborto.
Hasta ahora, los sondeos en el Senado hablan de un empate tácito entre las dos facciones. Los votos restantes se dividen entre dos indecisos y dos casos particulares, el de Carlos Menem, y el de José Alperovich. El ex presidente Menem, quien se manifestó en contra de la legalización del aborto en numerosas ocasiones, se encuentra internado con complicaciones en su salud y, si bien registró en el día de ayer una mejoría, no podrá asistir a la sesión. En el caso del ex gobernador tucumano Alperovich, quien se encuentra bajo licencia extraordinaria por la denuncia por presunto abuso sexual en la que está siendo investigado, está exento de asistir y votar por la misma.
En el caso de las senadoras tucumanas restantes, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, los votos son claros y responden a sus respectivas posiciones anteriores. La senadora Elías de Pérez votará en contra de la IVE, mientras que Mirkin estará a favor.
Pero, ¿qué puede pasar en cada caso con las posturas antagónicas que existen? En caso del voto afirmativo de la cámara, el proyecto de ley se envía al Ejecutivo para su promulgación. Se debe publicar la ley en el Boletín Oficial de la Nación, lo cual constata la vigencia de la ley. De otra forma, el ejecutivo también puede no expresarse al respecto, lo cual, al paso de 10 días hábiles, también deja de la ley en vigencia. Los colectivos en contra de la legalización del aborto y algunas asociaciones civiles, anticiparon que iniciarían acciones legales para intentar frenar la vigencia de la ley en el territorio nacional.
En la provincia de Tucumán, el Colegio de Abogados declaró que la ley es inconstitucional, por no adecuarse a los artículos 75 inciso. 22 y 23 de la Constitución Nacional, y el artículo 2 de la ley N° 23.849. Esto sigue la línea de muchas instituciones tucumanas, e incluso de funcionarios del Estado, quienes fueron importantes activistas en contra del aborto a lo largo de estos últimos años, postura claramente además apoyada por la iglesia.
En caso de que triunfe el voto negativo, esto dejaría al proyecto de IVE fuera de tratamiento legislativo hasta dentro de un año legislativo (hasta 2022). Luego de ese tiempo, podría ser presentado de vuelta por cualquiera de las dos cámaras.
Asimismo, como se vio en 2018, es de esperarse que, en caso de una negativa por parte del Poder Legislativo, los lobbys que se encuentran a favor de la legalización del aborto continúen con los reclamos hacia el Estado y se sigan realizando distintas clases de concentraciones o manifestaciones a lo largo del país de manera periódica.
Ayer se conoció que la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente de Todos) finalmente votará a favor de la legalización del aborto. El hecho implica un cambio respecto de la postura que había mostrado en 2018, a instancias del anterior debate senatorial sobre el mismo tema. En aquella ocasión, García Larraburu había sido la única parlamentaria “celeste” de su espacio, Unidad Ciudadana. Según publicó el sitio El Parlamentario, un indicio acerca de su cambio de opinión se había dado el pasado jueves 17, cuando García Larraburu había firmado el dictamen del proyecto. Si bien ella no se pronunció al respecto, la jefa del bloque de legisladores provinciales del Frente de Todos, María Eugenia Martini, celebró el “coraje y la convicción” de la senadora. “Celebro y felicito la firme actitud de los senadores del Frente de Todos y su apoyo decidido a esta ley”, expresó Martini, citada por El Parlamentario. En especial, resaltó “la convicción de nuestros senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu (quienes ya adelantaron sus votos positivos), coherentes con la legislación de avanzada que tiene Río Negro”, añadió.
Se descuenta que la votación excederá por mucho la medianoche de hoy y el resultado se conocería entre las 5 y las 6 de mañana visto el tiempo que cada uno de los senadores tiene para justificar su postura.
Silvia Elías de Pérez (JxC)
“Es increíble que nuevamente estemos discutiendo el tema del aborto cuando hay temas que verdaderamente preocupan a los argentinos. Los números (para la sesión) están absolutamente en paridad. Los senadores no se deben dejar presionar por el presidente de la Nación, y lo digo con todas las letras: es vergonzoso. Primera vez que para un proyecto de ley el propio Presidente se encarga de llamar y de presionar a los senadores de su bloque. Si los senadores votan de acuerdo a sus convicciones, y esto lo digo con conocimiento de causa, no solamente por lo que se lo que hablan los senadores, sino porque se puede indagar la historia de los senadores, lo que dijeron y los proyectos que presentaron este año, no debería pasar de la Cámara este proyecto. No hay certeza, para nada. Las presiones son enormes, los números están muy parejos. Todavía no sabemos el resultado que vamos a tener en la sesión pero seguramente va a estar muy ajustado.”
Beatriz Mirkin (FdT)
“No considero que (el aborto) sea inconstitucional, el óvulo y el espermatozoide son células vivas pero la persona humana está recién al nacer. El Código Civil también establece que reciben herencias o tienen derecho a la identidad desde el momento de nacer, no antes. Me parece que es una discusión que introduce algunas cuestiones que tienen que ver con valores o prácticas de carácter religioso. A mí me llamó la atención que esta vez no hubo consignas violentas, pero yo recibí muchas llamadas o WhatsApp en portugués que dicen ‘yo soy de Brasil’. Entonces yo me pregunto, ¿hasta ahí llegó la discusión de los sectores de algunas iglesias contra el aborto? Cuando en otros países como Uruguay se legalizó el aborto. El aborto seguro termina, no empieza, reduciendo las muertes de las mujeres.”