Así se debe mantener la cadena de frío de la vacuna Sputnik V

Así se debe mantener la cadena de frío de la vacuna Sputnik V

Las dosis son trasladadas en camionetas refrigeradas. Cuando llegan a destino, se comprueba cuál fue la temperatura durante el trayecto.

28 Diciembre 2020

Las vacunas Sputnik V deben mantenerse en todo momento a 18° bajo cero para su conservación. Por eso es tan importante y compleja la logística para la distribución en todo el país de las primeras 300 mil dosis con las que se busca empezar a poner fin a la pandemia de covid-19.

Las vacunas son trasladadas en camiones y aviones refrigerados y una vez que llegan a destino son almacenadas en cámaras que aseguran que se mantengan en la temperatura requerida. Cada caja conservadora lleva un dispositivo Data Logger para certificar que durante todo el proceso hayan estado refrigeradas adecuadamente. La información del dispositivo se visualiza en una computadora, que notifica la temperatura de la caja.

En el caso de que algún lote de vacunas no se haya mantenido a la temperatura necesaria para su conservación igualmente se la mantiene refrigerada en la cámara, hasta que las autoridades determinen las medidas correspondientes con respecto a ese conjunto de dosis.

“La vacunación tardará entre 8 y 12 minutos por persona”, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Vacunas en Tucumán


Con la llegada de la primera tanda de inmunizantes Sputnik V a la provincia comenzará mañana el megaoperativo de vacunación en todo Tucumán para el personal esencial y población de riesgo.

Para supervisar el inicio de la distribución de las dosis en los 13 nodos donde será colocada, el gobernador, Juan Manzur, junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, visitaron el Depósito Central del Siprosa.

Manzur remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública “es que las más de 5.000 vacunas sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes. El personal está capacitado y haremos todo el esfuerzo posible para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo”.

Los primeros en recibir la Sputnik V serán quienes trabajan en las terapias intensivas, los médicos, los enfermeros, la primera línea que toma contacto con el virus a diario, precisaron. Las vacunas serán almacenadas en una cámara de frío adaptada en condiciones de temperatura para resguardarlas adecuadamente a -21 grados y desde de mañana serán distribuidas en 13 nodos sanitarios.


Comentarios