Balance 2020: en el mercado del arte, las ventas on line marcaron una tendencia

Balance 2020: en el mercado del arte, las ventas on line marcaron una tendencia

Las casas de remate tuvieron importantes operaciones. Las galerías casi desaparecieron.

SUBASTA. Centenares de personas participaron por las plataformas. SUBASTA. Centenares de personas participaron por las plataformas.
28 Diciembre 2020

Entre las informaciones oficiales, las publicaciones en distintos portales y la interpretación de los críticos, no hay dudas que, a modo de balance, las galerías de arte prácticamente desaparecieron.

Por el contrario, las casas internacionales de remate han salido ganando. Sotheby’s acaba de informar que vendió por valor de u$s 5.000 millones y que sus ventas privadas, fuera de subasta, fueron de u$s 1.500 millones, lo que representa un aumento del 60% de esta actividad similar a una galería de arte.

Christie’s había informado ventas por u$s 4.400 millones y también grandes ventas privadas.

Las dos principales casas de subasta realizaron centenares de ventas online. Y un 30% de los compradores cibernéticos son menores de 40 años. Ambas casas vendieron un 27% aproximadamente menos que el año pasado; pero aún así se consideran estos datos como un éxito.

Los datos no son muy claros a la hora de saber cuántas galerías cerraron (principalmente en Europa) Pero estuvieron la mayoría del tiempo cerradas: se suspendieron las exposiciones y las ventas bajaron promedio un 70%, ya que solamente vendieron en trastienda y con pocos visitantes.

De todos modos, ha quedado instalado ya en el mercado cómo pensar en reformular la venta online, algo que todavía no se ha generalizado en países como Argentina.

Porque con pandemia o sin ella, ha quedado que hay reglas del juego que se modificaron y que no se volverá atrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios