Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pidieron a los senadores y senadoras argentinas que “sean parte de la historia” y “salden esta deuda de la democracia”.
“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos”, manifestaron desde la organización y agregaron que la ley es necesaria “para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos”.
Bajo el título “Es Ahora, #Abortolegal2020”, desde la Campaña recordaron que la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas y destacaron que más de 700 organizaciones participaron en la elaboración del proyecto analizado en el Congreso.
Con la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”, la entidad explicó que el objetivo es “lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
“Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3.200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado”, advirtieron.
Asimismo, consideraron que con esta normativa se busca “dar un salto cualitativo” y “garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad” o por el contrario “ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados”.
La organización afirmó que “este momento es bisagra: está en sus manos la posibilidad de cambiar la historia. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no obliga a nadie: la falta de regulación de esta situación obliga a caer en la enfermedad, en la cárcel o en la muerte”.
El martes, se convocó a vigilias en distintos puntos del país para esperar la votación del proyecto.