Diputados tucumanos presentan un proyecto para impulsar la producción y el uso sustentable de biocombustibles

Diputados tucumanos presentan un proyecto para impulsar la producción y el uso sustentable de biocombustibles

La iniciativa del diputado Carlos Cisneros, es acompañada por Gladys Medina (FDT), Mario Leito (FDT), José Cano (UCR) y Lidia Ascarate (UCR).

Diputados tucumanos presentan un proyecto para impulsar la producción y el uso sustentable de biocombustibles TELAM
26 Diciembre 2020

El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros presentó un proyecto que busca impulsar la producción y el uso sustentable de biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa fue firmada además por Gladys Medina (FDT), Mario Leito (FDT), José Cano (UCR) y Lidia Ascarate (UCR).

El objetivo del proyecto es crear puestos de trabajo de calidad, proteger el medio ambiente y reducir la dependencia del petróleo. Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y del Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol. Así como también, el aumento de biocombustibles en el mezclado con combustibles fósiles, en particular el aumento de un 15% de bioetanol en nafta.

"Durante años las economías regionales han sido víctimas de políticas de desindustrialización llevadas a cabo por gobiernos de facto. En Tucumán, la política de cierre de ingenios durante la dictadura de Onganía (1966 - 1970) causó la pérdida masiva de puestos de trabajo generando pobreza estructural, desigualdad y desinversión en la región. Revertir estas consecuencias es una deuda histórica del federalismo", consideraron los diputados.

Los legisladores nacionales resaltaron que desde la creación del régimen en 2006 y la incorporación del bioetanol de caña de azúcar en 2007, el sector de biocombustibles creció exponencialmente, lo que generó "numerosos puestos de trabajo y la aplicación de nuevos sistemas y tecnologías para el cuidado del ambiente y la recuperación y preservación de cauces hídricos". 

"El régimen perderá su vigencia en mayo de 2021 y el sector está en vilo por faltas de políticas que lo impulsen y protejan. Además de la prórroga del régimen actual, que en octubre obtuvo media sanción en el Honorable Senado de la Nación con amplio consenso de todo el arco político, es necesario implementar nuevas medidas", agregaron. 

El proyecto solicita un aumento de biocombustibles en el mezclado con combustibles fósiles: "no busca reemplazar sectores, sino hacer sinergia entre estos".

"En Argentina tenemos 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias, con 27 PYME de biodiésel y dos no integradas; y en muchos pueblos y ciudades es la única industria con la que cuentan. En la actualidad hay empresas paralizadas porque no cuentan ni con precio ni con mercado para sostener su actividad. El sector ha denunciado la falta de medidas concretas en pos de favorecer al sector petrolero poniendo en peligro a los y las trabajadoras de las PYME e industrias que intervienen, directa o indirectamente, en la elaboración de biocombustibles", continuaron.

Según afirmaron, la iniciativa busca: el cuidado de los puestos de trabajo que el sector ya ha creado durante estos 14 años de desarrollo y la creación de más puestos partir de su expansión; y proteger al medio ambiente.

"El federalismo es uno de los ejes de este gobierno, por eso desde el espacio del diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros confían en que el régimen será prorrogado y que habrá un desarrollo del sector con políticas concretas que generen empleo, dinamicen las economías regionales y protejan el medio ambiente", cerraron.

Comentarios