La nueva cepa cruza fronteras y se detectan casos en Asia

La nueva cepa cruza fronteras y se detectan casos en Asia

Japón y Singapur reportaron casos de personas infectadas con la variante del virus que apareció primero en el sur de Inglaterra. Países de Europa limitan el tránsito de pasajeros.

Los Juegos Olímpicos de Tokio. Los Juegos Olímpicos de Tokio.
26 Diciembre 2020

LONDRES, Gran Bretaña.- Las autoridades de Japón anunciaron que detectaron por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

Los casos se detectaron al analizar las pruebas de 68 personas con resultado positivo para coronavirus, en los análisis realizados en laboratorios del país.

La información, proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, consigna que los enfermos fueron identificados durante la revisación de rutina en dos aeropuertos japoneses, entre el 18 y el 21 de diciembre.

Los cinco dieron positivo a covid-19 al llegar a Japón, y fueron aislados. En análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa. Cuatro de ellos no tenían síntomas.

Dos de los casos aparecieron en los análisis que hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka, el 18 de este mes.

Tamura no difundió la identidad ni la nacionalidad de los contagiados con la nueva variante de coronavirus, llamada B.1.17. y de la cual se sabe que es hasta un 70% más contagiosa que la que surgió a fines de 2019, en la ciudad china de Wuhan.

Japón prohibió desde el jueves la llegada al país de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, pero esa prohibición no afecta a los japoneses que estuvieron en ese país ni a los extranjeros residentes en Japón.

Las primeras muestras de la cepa B.1.1.7 del coronavirus se identificaron el 20 de septiembre en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, y el 21 de septiembre en el área metropolitana de Londres.

El 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, declaró que la propagación de es mucho más rápida que la de la ya conocida. Ese día, anunció que Londres, los condados de Essex y Hertfordshire pasaban al nivel máximo de restricciones.

Hasta ahora, la nueva variante del SARS-CoV-2 se detectó en Italia, Dinamarca, Sudáfrica, Australia, Países Bajos e Islandia.

Alemania también detectó, el jueves, la primera persona infectada por la nueva cepa de coronavirus, en el estado de Baden-Wurtemberg. En la misma jornada, la cantidad de nuevos contagios rozó el récord de más de 33.000 en un día.

El mismo día, el gobierno de Dinamarca informó que se registraron 33 contagios de esta cepa de coronavirus. El Instituto de Sanidad de Dinamarca (SSI) reportó que los contagios fueron detectados entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre en las regiones de Copenhague, Jutlandia Septentrional, Dinamarca Meridional y Selandia.

Las medidas para evitar la propagación de la nueva cepa causaron otros problemas. Ayer, Francia envió más de 10.000 test de covid-19 y efectivos de Bomberos al otro lado del canal de la Mancha para ayudar a aliviar el bloqueo del puerto inglés de Dover, en el que se han agolparon miles de camiones, por el bloqueo impuesto en la frontera.

Francia cerró la frontera el domingo pasado y no permitió de nuevo el tráfico hasta el miércoles por la noche, bajo el compromiso de que los conductores presenten un test negativo.

Dinamarca y Países Bajos, que también fueron de los primeros países en imponer medidas ante la nueva cepa de Reino Unido, anunciaron ayer que habrá cambios en las prohibiciones. El Gobierno holandés confirmó que los británicos pueden volver a volar si presentan un test negativo, mientras que el danés anunció que, desde ayer, se levantaría el veto.

Comentarios