Sin prórroga de la Ley de Biocombustibles: “estamos a cinco meses de una crisis”

Sin prórroga de la Ley de Biocombustibles: “estamos a cinco meses de una crisis”

Cañeros Unidos del Este advirtió serias consecuencias para la agroindustria azucarera.

CAÑA DE AZÚCAR. Archivo / Foto de EEAOC CAÑA DE AZÚCAR. Archivo / Foto de EEAOC
24 Diciembre 2020

“Estamos a cinco meses de una crisis”. El presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández, advirtió así las consecuencias de una demora o un rechazo a la prórroga de la Ley de Promoción de Biocombustibles, proyecto que debe tratar la Cámara de Diputados nacional tras la media sanción del Senado.

Esta norma, la N° 26.093, fue sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y caducará en mayo de 2021. A través de esa ley, se llegó a un corte de bioetanol, tanto de caña y de azúcar como maíz, de un 12% en las naftas, en los últimos años.

El dirigente explicó que la agroindustria azucarera del país tiene el 6% de la producción y entrega a las petroleras, lo que representaría entre 550.000 y 600.000 toneladas de azúcar. “Si no se prorroga la ley, los industriales azucareros y alcoholeros no van a hacer esa cantidad de alcohol y, por lo tanto, ese volumen se volcará al mercado de consumo interno (en azúcar). Ello implicaría una caída del precio del producto a nivel de quebranto”, enfatizó.

La producción azucarera fue de 2,2 millones toneladas en 2020; mientras que el consumo interno alcanzó el 1,35 millón de toneladas. Se produjeron además 580.000 tn. en alcohol, con un stock para exportación de entre 250.000 y 300.000 toneladas.

“En un posible escenario negativo, se debería exportar un poco más de 800.000 toneladas el próximo año (para mantener las condiciones actuales del mercado), algo imposible que se logre eso. Nos fundiremos todos”, alertó Fernández.  “También veo al sector demasiado tranquilo. Hoy, con $ 1.800 más o menos, el precio del azúcar (bolsa de 50 kilos), los productores pueden subsistir y hasta adquirir maquinaria. Pero esto cambiara: se avecina una crisis”, añadió.

Días atrás, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, pidió a todos los diputados nacionales que confirmen el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en la próxima sesión plenaria y que adhieran con el voto favorable a su sanción sin modificaciones que la dilaten injustificadamente.

La norma “caducará en mayo de 2021, lo que significará eliminar el mercado de los biocombustibles y descartar cuantiosas inversiones, traducidas en 54 nuevas plantas industriales instaladas en 10 provincias”, dijo el directivo. “Particularmente, en el NOA se han radicado 13 plantas de bioetanol a partir de caña de azúcar, que le han permitido al complejo sucroalcoholero diversificar el destino de su producción y mejorar la sostenibilidad económica de la actividad productiva más importante, que emplea en forma directa a 60.900 personas en campo e industria”, añadió.

Feijóo envió una carta con este mensaje a los presidentes de todos los bloques. Advirtió que “hay quienes proponen modificar el plazo de la prórroga, pero esta sería una dilación innecesaria”. “Decisivo para el país es garantizar la continuidad de las políticas virtuosas, como es el caso de esta ley, que promueve el agregado de valor a la producción primaria, la participación de las energías renovables en la matriz energética para reducir la emisión de gases efecto invernadero, tema central en la actual agenda mundial, y aporte de divisas -tan sensible al interés nacional de esta difícil coyuntura-. El bioetanol sustituye importaciones de naftas por U$S 520 millones al año y el biodiesel se exporta en el orden de los U$S 900 millones anuales”, remarcó.

Comentarios