El inicio de la segunda ola de contagios en Europa generó incertidumbre en el resto del planeta luego de que se anunciara que una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, llamada N501Y, había sido descubierta en Reino Unido. Más potente y contagiosa, ¿Qué se sabe de esta cepa y cómo podrá combatirse?
1- ¿Cómo surgió?
Debido al incremento de casos en Inglaterra, un grupo de científicos llegaron a la conclusión de que la causa se debía a una variante de covid-19. Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.
De acuerdo a la revista científica Science, citada por Infobae.com, el origen fue durante una infección prolongada de un solo paciente que permitió que el SARS-CoV-2 pasara por un período prolongado de rápida evolución.
2- ¿Por qué no sorprende que el coronavirus mute?
El SARS-CoV-2 es un virus que puede atacar y penetrar fácilmente las células humanas en múltiples puntos, siendo los pulmones y la garganta los objetivos principales. Una vez dentro del cuerpo, hace uso de un arsenal diverso de moléculas peligrosas para duplicarse y desplegar su carga viral.
Los coronavirus son uno de los pocos virus de ARN con un mecanismo de corrección genómica, que evita que se acumulen mutaciones que podrían debilitarlo. Esa capacidad podría ser la razón por la cual los antivirales comunes como la ribavirina, que pueden frustrar virus como la hepatitis C, no han logrado someter al SARS-CoV-2. Las drogas debilitan los virus al inducir mutaciones. Pero en los coronavirus, el corrector de pruebas puede eliminar esos cambios.
3- ¿Qué cambia con esta nueva mutación?
La nueva cepa incorpora una mutación, llamada N5017, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.
La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.
4- ¿En qué países ya se registraron casos?
La nueva variante también fue identificada en países como Italia, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y, dada su gran capacidad de contagio, es probable que surja en otros países en las próximas semanas.
Por eso, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, España, Arabia Saudita, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros países y territorios suspendieron los vuelos directos, desde y hacia, Reino Unido. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma del patógeno.
5- ¿Las vacunas que pronto saldrán al mercado servirán contra esa cepa?
La mayor incógnita hoy gira en torno a las vacunas que se desarrollaron para prevenir los contagios. Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró a The Guardian que las vacunas han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación, “por lo tanto, hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.
“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la cadena televisiva pública ZDF.
6- ¿Hay que adoptar nuevas medidas sanitarias para evitar contagios?
No. Los anuncios y las medidas adoptadas, como el cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos desde y hacia Reino Unido para evitar que se propague por el mundo, trasladan a la población a los primeros días de la pandemia. Las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, el constante lavado de manos permiten imaginar que el mundo hoy cuenta con más herramientas.
7- ¿Podría ser la variante dominante?
Para el investigador, Calum Semple, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés), “el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante”. Gibraltar se convirtió recientemente en el quinto lugar fuera de Gran Bretaña en confirmar un caso de la nueva variante. Hace tan solo algunas horas en Roma confirmaron un caso de la nueva cepa.