Cómo impactó la pandemia en el comercio

Cómo impactó la pandemia en el comercio

Cambios y perspectivas en el sector, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

 CON PROTOCOLOS. La atención en los comercios. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) CON PROTOCOLOS. La atención en los comercios. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Seis de cada 10 empresas se encuentran operativas al finalizar el año, mientras que otras tres recuperaron parcialmente el ritmo y sólo una no está operativa. Además, un 24% de los negocios reconoció que sus ventas cayeron más de un 50% transcurridos nueve meses de cuarentena por la pandemia de la Covid-19. Estos datos surgen de la octava encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre el 15 y el 20 de este mes.

Las perspectivas de ventas para este mes son variables: un 19,5% de los consultados respondió que las operaciones caerán en la misma velocidad que lo hicieron a lo largo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mientras que otro 16,1% cree que la caída será de entre un 26% y un 50%, e igual porcentaje contestó que la baja de esas ventas será inferior al 25%.

Un dato revelador de la encuesta realizada por la CAC es el comportamiento de los comercios en sus ventas online. De acuerdo con el sondeo, antes de la cuarentena, el 73% de las empresas no realizaba operaciones en la web, mientras que ahora, con la experiencia del distanciamiento social y el aislamiento, el 47% de los comercios efectúan transacciones electrónicas a diversas escalas.

Del relevamiento participaron empresas de diversos tamaños: hasta nueve9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Según la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, pese a los inconvenientes que ha producido la cuarentena en el desenvolvimiento de las actividades, el 74,7% de las compañías no denunció atrasos en el pago de los sueldos a sus empleados (aunque en el sondeo, la mitad de los que respondieron dijeron que podrán abonar el aguinaldo en las condiciones habituales) y otro 57,5% contestó que mantuvo regularidad en la cancelación de los impuestos. Además, siete de cada 10 comercios no registraron atraso en el pago de servicios (luz, gas y agua).

¿Cuál cree que es el escenario más probable para la plantilla de personal de su empresa de cara a los próximos tres meses?, fue otra de las preguntas que se hizo en el sondeo de la CAC. Seis de cada 10 negocios indicaron que mantendrán la dotación de empleados y tan sólo 5% cree que aumentará el plantel. Frente a la incertidumbre económica nacional, el 74,7% no considera realizar inversiones en el corto plazo y, ante la consulta acerca de cómo imagina la situación dentro de seis meses, el 46% respondió que igual que ahora.

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