Cómo impactó la pandemia en el comercio

Cambios y perspectivas en el sector, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

 CON PROTOCOLOS. La atención en los comercios. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) CON PROTOCOLOS. La atención en los comercios. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 22 Diciembre 2020

Seis de cada 10 empresas se encuentran operativas al finalizar el año, mientras que otras tres recuperaron parcialmente el ritmo y sólo una no está operativa. Además, un 24% de los negocios reconoció que sus ventas cayeron más de un 50% transcurridos nueve meses de cuarentena por la pandemia de la Covid-19. Estos datos surgen de la octava encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre el 15 y el 20 de este mes.

Las perspectivas de ventas para este mes son variables: un 19,5% de los consultados respondió que las operaciones caerán en la misma velocidad que lo hicieron a lo largo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mientras que otro 16,1% cree que la caída será de entre un 26% y un 50%, e igual porcentaje contestó que la baja de esas ventas será inferior al 25%.

Un dato revelador de la encuesta realizada por la CAC es el comportamiento de los comercios en sus ventas online. De acuerdo con el sondeo, antes de la cuarentena, el 73% de las empresas no realizaba operaciones en la web, mientras que ahora, con la experiencia del distanciamiento social y el aislamiento, el 47% de los comercios efectúan transacciones electrónicas a diversas escalas.

Del relevamiento participaron empresas de diversos tamaños: hasta nueve9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Según la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, pese a los inconvenientes que ha producido la cuarentena en el desenvolvimiento de las actividades, el 74,7% de las compañías no denunció atrasos en el pago de los sueldos a sus empleados (aunque en el sondeo, la mitad de los que respondieron dijeron que podrán abonar el aguinaldo en las condiciones habituales) y otro 57,5% contestó que mantuvo regularidad en la cancelación de los impuestos. Además, siete de cada 10 comercios no registraron atraso en el pago de servicios (luz, gas y agua).

¿Cuál cree que es el escenario más probable para la plantilla de personal de su empresa de cara a los próximos tres meses?, fue otra de las preguntas que se hizo en el sondeo de la CAC. Seis de cada 10 negocios indicaron que mantendrán la dotación de empleados y tan sólo 5% cree que aumentará el plantel. Frente a la incertidumbre económica nacional, el 74,7% no considera realizar inversiones en el corto plazo y, ante la consulta acerca de cómo imagina la situación dentro de seis meses, el 46% respondió que igual que ahora.

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