Reclaman aprobar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Reclaman aprobar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

El Ipaat envió una carta a las autoridades de la Cámara de Diputados, en tanto UCIT a remitió notas a los legisladores nacionales tucumanos.

SOSTENER EL PRECIO. La Ley de Biocombustibles procura que los excedentes de la producción de azúcar no se vuelquen al mercado doméstico.   SOSTENER EL PRECIO. La Ley de Biocombustibles procura que los excedentes de la producción de azúcar no se vuelquen al mercado doméstico.
22 Diciembre 2020

“Tucumán es azúcar, Tucumán es alcohol” subraya la carta que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) envió a las autoridades de la Cámara de Diputados, solicitando que en la última sesión de este año (martes 29) se trate y apruebe la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. A su vez, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), adhirió a la iniciativa y por su lado envió notas a los diputados de la Provincia para que apoyen el debate sobre tablas y su aprobación.

El Ipaat, en su misiva, indica que “la producción de azúcar y alcohol es la principal actividad económica de Tucumán y de las restantes provincias del Noroeste Argentino, materializada a través de un complejo sucro alcoholero integrado por 20 fábricas, 16 destilerías de alcohol, 13 deshidratadoras, 8.100 productores cañeros independientes y 60.900 trabajadores empleados en forma directa, en campo e industria”.

Apunta la entidad que preside Juan Luis Fernández, que “su viabilidad económica depende críticamente de la existencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, en la medida en que ese régimen constituye un instrumento estratégico para proveer al equilibrio imprescindible para el desarrollo estable y sostenido del sector” .

Luego aclara que esa política pública, establecida a través de la Ley Nº 26.093, expirará en mayo de 2021, y que en los próximos días se debatirá en el recinto su prórroga por tres años.

“No debemos repetir amargas experiencias”, apunta, al referirse al Plan Alconafta (1980). “Toda la Provincia hizo el esfuerzo para la continuidad del plan de aliento a la producción de bioetanol, junto con el gobernador Juan Manzur, las instituciones ligadas al sector sucroalcoholero y los legisladores nacionales”.

En ese marco, señala el Ipaat que el Senado, en forma unánime, apoyó el proyecto con su media sanción, al entender los beneficios económicos, socio-productivos, energéticos y ambientales que la actividad brinda al país en general, y, en particular, a 10 provincias argentinas en las que se radicaron 54 plantas industriales. “En la Cámara de Diputados se juega parte del futuro de Tucumán y de otras 9 provincias argentinas”, concluye la nota.

Por su lado UCIT, que preside Sergio Fara, señaló a los diputados que la base fundamental del crecimiento y desarrollo del sector azucarero está en la región del NOA, en especial en Tucumán, con la producción de bietanol y caña de azúcar. “En caso de no producirse esta transformación de la materia prima a energía, los excedentes de azúcar golpearán fuerte a la economía de cañeros e industriales”.

“El azúcar negro”: Rocchia Ferro planteó dificultades futuras

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán y de la compañía azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, resaltó que si no se trata y aprueba la prórroga de la ley de Biocombustibles este año en Diputados, “el futuro del azúcar será negro”. Precisó que sin la ley o “cualquier otra norma” que obligue al 12% en el corte de alcohol en las naftas, la actividad sucro-alcohohera en el Noroeste argentino “será inviable”. Apuntó que si bien este año las actividades azucarera y limonera “fueron una isla” dentro de la crisis que generó la pandemia, si pasa el tratamiento de la prórroga para marzo puede llevar al riesgo de desestabilizar a la actividad y se produzcan recortes y despidos.

Comentarios