El Gobierno nacional ya estableció los protocolos que deben seguir tanto las empresas como los pasajeros de colectivos de larga distancia y de trenes, dos medios de transporte muy usados por los viajeros durante las vacaciones.
En primer lugar, es clave el uso de barbijo. El tapaboca es obligatorio durante todo el viaje, como también es importante contar con el Certificado Único Habilitante para la circulación por emergencia covid-19, o bien con el certificado Verano, si es que se viaja con fines turísticos.
Tanto en las terminales de ómnibus como en las estaciones de tren, los vehículos deberán permanecer ventilados antes y después del servicio, y tendrán que contar en su interior con cartelería que indique la distancia de 1,5 metro requerida.Tanto a los conductores como a los pasajeros se les tomará la temperatura antes de subir al micro o al tren y en el caso de que alguno presente fiebre u otro síntoma de la enfermedad, según lo determina el Ministerio de Salud, no podrá tomar el servicio.
Los pasajeros deberán firmar una declaración jurada donde conste que se encuentran incursos en las causales previstas para la cuarentena. Quienes no la suscriban no podrán ingresar al vehículo.
La capacidad de los vehículos se verá reducida para conservar el distanciamiento: en los trenes se limitará al 60%. En colectivos de categoría “semi cama” solo se podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros; los de cama ejecutivo, podrán llevar hasta 26 pasajeros, y los de categoría Cama Suite podrán ir simultáneamente hasta 18.
En el caso de los grupos familiares podrán trasladarse en las butacas adyacentes o que tengan una ubicación cercana manteniendo el distanciamiento social establecido respecto al resto de las personas. Durante el viaje los pasajeros sólo podrán moverse en el interior del vehículo para usar el baño.
En los sanitarios habrá un rociador con agua y lavandina para la sanitización. El servicio de comida y bebida y la entrega de material de lectura, almohadas, frazadas y/o auriculares se encuentran suspendidos. Si el pasajero lo desea, puede llevarse por su cuenta algo de comida y estos elementos.
Si una persona presenta síntomas en el viaje, será aislada con una distancia de al menos 3 metros y se ventilará la zona en la que se encuentra. El conductor contará con un listado de centros de salud que se encuentran en la traza del viaje y recibirá instrucciones sobre cómo actuar.