“Si el estudio se aprueba se vacunarán hasta los de 110 años”

“Si el estudio se aprueba se vacunarán hasta los de 110 años”

Dos asesores del Presidente y la ministra de Salud aseguraron que nadie recibirá la dosis si antes no se superan todos los análisis científicos.

ASESOR. Omar Sued, infectólogo, confía en la llegada de la vacuna. ASESOR. Omar Sued, infectólogo, confía en la llegada de la vacuna.
18 Diciembre 2020

Nos separan 13.500 kilómetros, pero hoy las distancias informativas no existen. Las palabras de Vladimir Putin llegaron en directo a Argentina y representaron la chispa que encendió la mecha directo hacia el barril de pólvora. El líder ruso aseguró que “las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo”. Putin cumplió 68 años el 7 de octubre por lo que, para los estándares sanitarios, está dentro de los grupos de riesgo, primer sector al que el gobierno argentino pensaba vacunar cuando llegara la rusa Sputnik V. Pero, justo cuando el gobierno de Alberto Fernández se aprestaba a anunciar la salida de un vuelo para traer las vacunas al país… la pólvora explotó.

¿Qué fue lo que dijo Putin? :

“Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho (vacunarse), pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”

“Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz, con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos”

“Tan pronto como sea posible me la daré”

“Creo que es necesario [tener una vacunación masiva], los especialistas de todo el mundo dicen que la vacunación masiva es una de las pocas formas de superar esta pandemia, debería crear inmunidad en la población”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Rusia, debió salir a dar sus explicaciones. “Hasta ahora, los datos evaluados analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos contaron que ya evaluaron en el Comité Independiente a los mayores de 60, lo han elevado al ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con el Instituto Gamaleya también y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años, que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, consignó Vizzotti.

LA GACETA consultó con Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial desde el inicio de la pandemia. El especialista aseguró que las palabras de Putin “hacen referencia a que ninguna vacuna en fase dos puede ser testeada en mayores de 60 años”, y que por eso aún no es seguro que ese grupo de personas se aplique la Sputnik V. Pero aseguró que “los rusos ya están finalizando las pruebas de la fase 3 y esos resultados, que incluyen voluntarios con más de 60 años, van a ser publicados la semana que viene”. “Incorpora al estudio voluntarios mayores y con comorbilidades”, expresó. “Si no hay datos en mayores de 60 años, esto complicaría la estrategia de vacunar adultos mayores inicialmente como estaba previsto”, añadió. “Lo mismo sucede con el resto de las candidatas, por eso en mi opinión los científicos rusos deberían publicar cuanto antes sus resultados de Fase III y despejar todas las dudas en torno a la vacuna Sputnik V”, afirmó el experto.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró que “es una pena confusión que se genera por la mala transmisión de la información”. “La agencia reguladora de Rusia aprobó la vacuna hace varias semanas para ser usada en personas de 18 a 60 años porque el estudio de fase I y fase II se hizo en personas de esa edad. Por eso no se administra a niños, por eso no se administra en mayores adultos. Luego comenzó el estudio de fase III y estos resultados ya están, son 40.000 pacientes de 18 a 110 años y entonces es sobre esa información se va a trabajar en Argentina para aprobar o no el estudio y la vacunación. Si la Anmat revisa que esa vacunación que ese estudio están bien hecho y es serio y es protectivo y no tiene efectos adversos importantes se van a poder vacunar a personas de 18 a 110 años, pero no niños al menos hasta tener esos resultados”. Y la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, también se mostró tranquila al respecto. “Los estudios se van a terminar antes de comenzar a vacunar. Es un proceso común en las vacunas”, dijo.

¿Qué significa todo esto? Que los ensayos en la Sputnik aún no culminaron la fase tres, que incluye a los mayores de 60 años, algo que puede tardar entre días y semanas. Pero que, según coinciden los especialistas, la vacuna será aprobada por Anmat y colocada en los grupos de riesgo.

Comentarios