Los óvulos humanos son imperfectos con una frecuencia sorprendente

Los óvulos humanos son imperfectos con una frecuencia sorprendente

Desde el comienzo del desarrollo de los óvulos, algunos están destinados a ser anormales.

18 Diciembre 2020

Más del 7% de los ovocitos humanos contiene al menos un par de cromosomas sin intercambio, lo que demuestra un nivel notablemente alto de fallo en la recombinación meiótica, según una investigación realizada en Estados Unidos, informa Europa Press.

Los hallazgos sugieren que desde el comienzo del desarrollo de los óvulos humanos una proporción sorprendente de ovocitos está predestinada a ser cromosómicamente anormales. Pero la frecuencia de los cromosomas sin intercambio no se ve afectada por la edad materna.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la edad materna avanzada aumenta la probabilidad de óvulos cromosómicamente anormales, pero esta observación demuestra que muchos errores cromosómicos no tienen nada que ver con la edad materna -explica el primer autor Terry Hassold, de la Universidad Estatal de Washington-. Son, en cambio, errores extremadamente comunes en nuestra especie por razones que no están claras". La meiosis es un tipo de división celular que produce óvulos y espermatozoides. Implica dos rondas de división que finalmente dan como resultado cuatro células con solo una copia de cada cromosoma paterno y materno. Antes de la división, el material genético de las copias paterna y materna de cada cromosoma se intercambia mediante un proceso llamado recombinación meiótica o cruzamiento. El fallo en la recombinación es una de las principales causas de aneuploidía, que es la presencia de un número anormal de cromosomas. Pero la magnitud del efecto no había sido clara, porque hasta ahora no se había intentado medir directamente la incidencia de cromosomas sin intercambio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios