Qué harán las empresas con las vacaciones y el trabajo remoto

Qué harán las empresas con las vacaciones y el trabajo remoto

Según Mercer, casi cuatro de cada 10 compañías prevén continuar con el "home office" por efecto de la pandemia.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA

La planificación acerca de la vuelta a la oficina ya está comenzando a analizarse en las empresas, más allá de que es inminente el inicio de las licencias masivas del personal. Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, el 38% de las empresas relevadas indicó que la mayoría de los empleados continuarán trabajando remotamente en la medida en que sea posible, independientemente de los cambios en las normativas de distanciamiento social producto de la pandemia de la Covid-19.  Un 13% de las empresas eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo, como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo. El 27% aún no lo ha definido y lo está evaluando; el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario; un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.

Como consecuencia de la Ley de Teletrabajo las empresas vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen.  Las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%), así como electricidad y otros servicios (21%). No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto, indica el informe al que accedió LA GACETA.

En cuanto a los días entre fiestas, según el relevamiento de Mercer, el 74% de las empresas otorgará el día 24 como no laborable; el 11% trabajará medio día; el 7% trabajará normalmente; el 6% establecerá una guardia mínima; el 2% eligió otras opciones.  Los días 28 y 29 de este mes, el 64% de las empresas trabajará normalmente, el 22% otorga el día como no laborable; el 6% establecerá una guardia mínima y el 8% eligió otras opciones. El 30 de este mes, a su vez, el 61% de las compañías trabajará normalmente, el 23% otorga el día como no laborable; el 6% establecerá una guardia mínima; el 2% trabajará medio día y el 8% señaló otras opciones. Durante el último día del año, el 74% otorgará el día como no laborable; el 10% trabajará medio día; el 7% establecerá una guardia mínima; el 6% trabajará normalmente y el 3% señaló otras opciones.

El 47% de las empresas tienen previsto realizar un evento de cierre del año en forma virtual; el 36% indicó que no habrá evento de cierre de año; el 13% respondió que habrá evento pero aún no está definido cómo será y el 4% indicó que se realizará entre grupos reducidos.

El 74% indicó que realizará regalos de fin de año a sus colaboradores, el 11% no lo hará y el 15% lo estaba evaluando. Las opciones más elegidas para los regalos son: canasta navideña (67%); voucher de compras/gift card (32%); caja de productos de la empresa (4%); otras opciones (14%).

A la luz de la coyuntura actual, la encuesta de Mercer relevó si las empresas hicieron cambios en su política de vacaciones: el 52% no realizó cambios; el 22% implementó la posibilidad de acumular la totalidad de los días de vacaciones no gozados para el año siguiente; el 9% implementó la posibilidad de acumular una parte de los días de vacaciones no gozados para el año siguiente; el 6% lo está evaluando y el 10% indicó otras opciones.

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