Si bien el ministro de Salud, Ginés García González, puso en dudas el martes sobre la llegada de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus antes de fin de año, desde la comitiva del Gobierno que viajó al país soviético ahora estiman que las primeras dosis podrían estar en el país el 23 de diciembre.
"Se están terminando los trámites que hay que hay que hacer para el ingreso de las vacunas al país, pero se hace", dijeron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
Precisaron que la delegación argentina encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continúa hoy con las gestiones en ese sentido.
"Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", dijo la asesora presidencial.
"Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", detalló Nicolini.
Dijo que el sentido de la visita es "ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".
Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4 por ciento.
Cabe recordar que, la semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció que la Argentina firmo contrato con Rusia para recibir la fórmula Sputnik V para inmunizar contra el coronavirus. “Vamos a poder contar con las dosis para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos", había dicho el mandatario.