¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a la nueva normalidad tras la colocación de la vacuna? La pregunta ronda en la cabeza de todos los tucumanos, incluso cuando aún no han llegado las dosis que enviará el Gobierno ruso para iniciar la campaña masiva de inmunización contra la Covid-19 en la Argentina. Mientras se esperan instrucciones del Gobierno nacional, en las provincias avanzan con algunos aspectos vinculados con la logística. Pero volviendo a la pregunta del millón y medio de habitantes de la provincia, la ministra de Salud Pública Rossana Chahla deslizó a LA GACETA que, al menos, hay que esperar 15 días después de la colocación de las dos dosis prevista con el uso de la Sputnik V, la vacuna que está próxima a distribuirse en el país. En el mientras tanto, lo recomendable es que la persona mantenga un aislamiento preventivo.
Se prevé que la primera de ellas sea colocada, en forma masiva, hacia fines de febrero o primera quincena de marzo, con un intervalo de 21 día entre una y otra. A partir de entonces y en función de la reacción que pueda causar la Sputnik V, el paciente podrá desarrollar su vida en la nueva normalidad. Durante las vacaciones, en tanto, el Gobierno colocará las vacunas al personal de salud y de seguridad (considerados esenciales) y a los adultos mayores de 60 años.
En el segundo esquema (a mediados de febrero) está previsto que sean vacunados los docentes y los pacientes de entre 19 y 59 años que presenten enfermedad de base o algún riesgo para su salud. Por protocolo, el Gobierno nacional no ha previsto inocular a los menores de 18 años. Los estudios preliminares hacen prever que esa población no presenta grandes complicaciones frente al virus, en tanto no presenten comorbilidad. Hace unos días la ministra de Salud Rossana Chahla indicó que la vacuna no podrá ser colocada si excede los 35 días desde que el paciente se colocó la primera dosis. "Sabemos que transcurrido ese tiempo, se pierden las propiedades para generar los anticuerpos necesarios contra la enfermedad", expresó.
Se estima que sobre un total de 1,6 millón de habitantes que tiene Tucumán, alrededor de 1,1 millón estarían en condiciones de ser vacunados. El resto constituye la población de niños, adolescentes y jóvenes.
¿Cómo actúa la vacuna?
De acuerdo con los estudios científicos, tras ser vacunado, el cuerpo de la persona produce anticuerpos que se adhieren al virus y, de esa manera, evita que ingresen a las célular para reproducirse. Y aquí está la explicación del período de 15 días de espera. El organismo de la persona necesita el tiempo suficiente para procesar los datos y reaccionar, de buena manera, para neutralizar el virus ante la enfermedad.
Más allá de la reacción de la persona a la vacuna y al virus, las autoridades provinciales sugieren continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios. El barbijo seguirá incorporado a la indumentaria cotidiana de los tucumanos.