Hoy es el día del eclipse solar, fenómeno que se podrá ver desde distintos puntos del país. Desde las 13, la sombra de la Luna ingresará por el oeste en Chile e irá recorriendo hacia el este el camino de la totalidad.
Verlo no es sencillo, hay ciertas recomendaciones que debés seguir para no afectar tu vista en el proceso.
1. No mires al sol directa o indirectamente, con o sin eclipse puede dejarte ciego.
2. Utilizá siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
3. Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.
4. Es preferible que lo veas en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
5. Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior.
6. Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, placas radiográficas o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.
7. Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras.
8. Si no se tienen los elementos adecuados de observación, la manera más segura de ver el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.
9. Una forma casera de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, será a partir de las 13, publicó Infobae.
En Argentina atravesará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro. Y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.
Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.