El científico Deepak Bhatt, uno de los principales cardiólogos académicos del mundo, confirmó que hay estudios que prueban la eficacia del omega-3 en pacientes con covid-19.
“Se trata de la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con COVID-19″, explicó a Infobae Bhatt. El profesional añadió que “se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta consistente con efectos antiinflamatorios del compuesto presente en el EPA-Omega-3 y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia”.
El estudio incluyó a 100 pacientes COVID-19 positivos leves en Canadá, con una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración, según detalló el reconocido cardiólogo.
En las personas que empezaron a consumir Icosapent ethyl observaron una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre; también constataron una mejoría significativa en los síntomas de las personas con covid.19.
El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos. En modelos experimentales posee actividad antimicrobiana así como antiviral.