Un astrofotógrafo es un observador experimentado del firmamento: nebulosas, galaxias y objetos celestes son trofeos para sus objetivos. El próximo eclipse total de sol es la principal meta de este año para muchos de ellos. Es el caso del reconocido astrofotógrafo Carlos di Nallo, que será el encargado de retratar el eclipse para el Observatorio Astronómico de Ampimpa.
“Estaré trabajando con un telescopio y un lente fotográfico en simultaneo”, dice el fotógrafo. “Además de las fotos de la corona solar y sus posibles erupciones, quiero hacer una tamaño de sol chico, que aparezca toda la corona solar pero con mucha textura y, si puedo, traer lo que se llama la ‘luz cenicienta’ o sea el reflejo de la parte de la luna que no está iluminada, que parezca textura de la luna”.
Di Nallo cuenta que pudo adquirir experiencia en el fenómeno en el eclipse total del 2 de julio del año pasado por lo que el único obstáculo para “cazar el eclipse” podría ser el clima, pero por ahora los pronósticos son buenos. El profesional reconoce que lo emociona todo lo que rodea al fenómeno: “lo pienso y se me eriza la piel. La astrofotografía no es solo la foto, me conecta con cosas distintas al cotidiano, es poder de las ciudades hacia el campo y pasar noche de enteras observando y estudiando los astros”.
El fotógrafo trabajó para el Ministerio de Educación de la Nación , expuso una de las primeras muestras de astrofotografías del país en el Planetario de Buenos Aires. En 2014 obtuvo una mención de la NASA por una de sus fotografías. Mirá alguna de sus fotos en esta nota.