La temperatura del suelo bajo cobertura con residuos es menor a la del suelo sin cobertura. Esta disminución de temperatura ocasiona un retraso en la emergencia en los lotes donde se deja el RAC, lo cual puede causar alarma en los productores. Sin embargo en todas las experiencias realizadas, si bien se observó este retraso en la emergencia -en especial, cuando se realizan cosechas tempranas-, esto no significó un disminución de la producción cultural del cañaveral y que en la mayoría de los casos el cañaveral llega a cosecha con igual número de tallos en las dos situaciones: con cobertura de RAC y con suelo desnudo. “Incluso durante años secos el número de tallos a cosecha puede ser mayor en el cañaveral con cobertura de RAC”, dijo Patricia Digonzelli, del equipo de Agronomía de la caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), durante la charla realizada vía online.
En cuanto a la microflora del suelo, destacó la importancia del mantenimiento o de la incorporación del RAC para mejorar y proteger los microorganimos, los que juegan un rol fundamental en la fertilidad y funcionalidad del suelo.
También se refirió al efecto del RAC sobre las malezas del cañaveral. La profesional mostró los resultados de experiencias locales que por un lado indican que cuando se mantiene la cobertura de RAC se reducen el número de especies y la población de las malezas presentes en el lote, siendo las malezas provenientes de semillas de pequeño tamaño las que resultan mejor controladas por la cobertura. Otras malezas -en especial, las trepadoras; y entre ellas, el tupulo- pueden crecer a pesar de la cobertura con RAC. Por otra parte, las experiencias locales demostraron la existencia de un efecto alelopático del RAC, que reduce el crecimiento de algunas especies.
En las regiones de la llanura Chacopampeana y del Pedemonte, mantener la cobertura con RAC es una práctica muy beneficiosa. En la llanura deprimida, en las zonas con excesos hídricos, deberá retirarse el RAC.
Finalmente Digonzelli destacó que el RAC, lejos de ser un problema es un valor del sistema productivo de la caña de azúcar, debido a los efectos benéficos antes mencionados así como a su potencial para otros usos -sobre todo, energéticos-, en aquellas situaciones donde dejarlo en el campo pueda afectar negativamente el crecimiento del cañaveral.