La “Herencia” de La Yunta tributa al folclore que aprendieron en la niñez

La “Herencia” de La Yunta tributa al folclore que aprendieron en la niñez

Humarán y Páez presentan su sexto disco con un recital por streaming. Un año de descubrimientos.

TEMAS CONOCIDOS. La última producción de La Yunta remite al clima de los encuentros familiares, con rondas de canciones folclóricas populares. TEMAS CONOCIDOS. La última producción de La Yunta remite al clima de los encuentros familiares, con rondas de canciones folclóricas populares.

Cuando hace un año La Yunta lanzó al mercado su último disco, “Herencia”, el mundo era otro. Entonces el dúo folclórico de Julián Humarán y Gustavo Páez organizaba un cronograma de presentaciones en vivo de su nuevo material, que abreva en los viejos recuerdos de los domingos de asado familiar con la radio o el reproductor a toda potencia.

Su producción, confesaban los músicos, buscaba rescatar el ambiente de patio en los encuentros con los afectos más cercanos. Pandemia mediante, ese clima entrañable se añora. El fin de año potencia el recuerdo de los buenos tiempos vividos y sirve para reeditar los sentimientos alrededor de una chacarera o una zamba que todos conocen.

El sexto disco era, además, la excusa perfecta para marcar el inicio de una nueva etapa, coincidente con los 20 años de trayectoria de La Yunta, aniversario que iba a festejar en agosto. Pero el coronavirus pudo más, y de lo presencial se debió pasar a las redes sociales.

“La situación nos impidió realizar todo lo que teníamos planificada desde hace tiempo, hubo que reconvertirse y creamos el ‘Juernes’, shows que transmitimos los días jueves por nuestra cuenta de Facebook Live. Y no queríamos dejar pasar más tiempo para formalizar la presentación de ‘Herencia’ en esta misma modalidad”, afirma Humarán.

Así introduce el espectáculo que ofrecerán esta noche, desde las 21 por streaming en vivo desde el Hotel Sol San Javier, con entradas a la venta en la plataforma Passline. Los socios del Club LA GACETA tienen un descuento especial del 30%. La promesa de la emoción está latente, y no es casual que hayan bautizado el recital “Herencia, un paseo por el corazón”.

La selección de temas recorre clásicos de Atahualpa Yupanqui, los hermanos Ávalos, César Isella, Armando Tejada Gómez, Ricardo Romero, Roberto Pérez y el Chango Rodríguez, entre otros.

- ¿Por qué eligieron esas canciones?

- Son la banda sonora de nuestra niñez, las que sonaban en las casas de nuestros abuelos, las imperdibles en las guitarreadas... Remiten a una etapa hermosa de las vidas de cada uno, cuando uno va creciendo y cuando aprendimos a tocar la guitarra con esos temas. En esas dos décadas que vivimos juntos con Gustavo en La Yunta, quisimos darnos el gusto de homenajear a los cantores y a los compositores que nos construyeron como folcloristas.

- El disco salió en un contexto increíblemente distinto al actual.

- Lo sacamos a fines del año pasado. Llegamos a presentarlo en La Trastienda, en Buenos Aires, y a recorrer algunos festivales del verano. Pero no pudimos llevarlos a las provincias como pensábamos. Ahora lo compartiremos on line, lo que nos pone muy contentos. El entorno va a ser espectacular: el hotel nos va a prestar la terraza para transmitir desde allí, con la vista nocturna de la ciudad a las espaldas y rodeados de las yungas. Este año descubrimos que La Yunta es un todo: somos los del escenario y los del streaming, una faceta interesante que aprendimos a disfrutar.

- ¿Hubo energías para crear?

- Sí, compusimos canciones nuevas que vamos a estrenar esta noche. Hay material que estamos preparando para un futuro disco, y siempre hay lugar para los temas conocidos nuestros, que nos pide nuestro público.

- “Herencia” abre con “Arriando caminos”, de Los Tucu Tucu...

- Es que habla de Tucumán y los de los tucumanos. Aparte de ser la primera del disco, tuvimos la suerte de grabarla para el día nacional de la zamba con el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, el dúo Orellana-Lucca y otros colegas y amigos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios