El plan de vacunación masiva contra la covid-19 evidenciará una suerte de desaceleración respecto de lo que se había proyectado hace un mes. El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer que firmó el contrato con Rusia por la provisión de 10 millones de dosis de Sputnik V que serán colocadas entre enero y febrero al personal esencial y a los adultos mayores de 60 años. Si bien esa era la pauta inicial, el esquema cambia en función de los anuncios presidenciales. “El país contará con 600.000 dosis contra el coronavirus para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año”, indicó. Y agregó: “en enero se vacunarán cinco millones de personas más y en febrero se completará el resto”.
Para esta primera etapa, la Provincia aspiraba a contra con 300.000 vacunas que es la que se requieren para inmunizar a los agentes de la salud y de seguridad y a los adultos mayores de 60 años. Aún no se sabe cuántas de esas vacunas llegarán a la provincia este mes y el próximo.
“Una vez que esté aprobada por la ANMAT, voy a ser el primero en vacunarme para que nadie tenga miedo”, aseguró el presidente de la Nación durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Salud, Ginés González García, quien subrayó que será “el segundo” en suministrarse la vacuna. “No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme”, reforzó Fernández.
¿Qué pasará en Tucumán? Si bien no se sabe todavía si el gobernador, Juan Manzur, será el primero en colocarse la Sputnik V en la provincia, la ministra de Salud, Rossana Chahla, sí hizo pública su decisión de hacerlo.
La funcionaria reveló a LA GACETA que el plan masivo de vacunación de Tucumán, que sigue los lineamientos trazados por la Nación, cuenta con cuatro ejes estratégicos para su ejecución en todo el territorio provincial.
• La logística. Este proceso está asentado en la preparación de la cámara de frío que estará en el depósito central del Siprosa y que funcionará a menos de 18 grados bajo cero, la temperatura que requiere la vacuna para su conservación. Ayer, por caso, llegó a esta ciudad un equipo de refrigeración que reforzará la cámara que cuenta el Siprosa.
• Los Recursos Humanos. Para la ejecución total del programa se requerirá la participación de unos 2.500 agentes vinculados con el área de Salud. La semana que viene arrancarán las capacitaciones para los coordinadores generales (se encargarán de que no falten insumos en los nodos de vacunación), para los fiscalizadores o veedores (supervisa los datos y la logística) y para los integrantes del núcleo de inmunización de los nodos (vacunadoras, encargados de logística y administrativos que cargarán los datos de los pacientes).
• Registros y padrones. En este aspecto, se coordinarán acciones para establecer aquellas personas que serán vacunadas en la primera tanda. Para eso, Chahla anticipó que la semana que viene se lanzará una aplicación (App) para que, con sus datos personales y el DNI, los empleados de salud y de seguridad y las personas mayores de 60 años informen si quieren ser vacunados. “La negación a participar de este programa implicará la disponibilidad de las dosis para otras personas”, subrayó la ministra de Salud. Paralelamente, esta aplicación tecnológica permitirá ampliar el padrón en caso de que haya ciudadanos que no figuren en la nómina inicial. En ese caso, el Ministerio de Salud Pública habilitará una dirección de correo electrónico para que esa franja de potenciales pacientes (empleados esenciales y adultos mayores de 60 años) soliciten su inclusión en el padrón. Otra de las características de este eje de trabajo tiene que ver con la identificación de los lotes de vacunas y la difusión de datos georeferenciados para que el paciente sepa a qué nodo deberá concurrir para vacunarse.
• La comunicación. El comité de Inmunización ha previsto reforzar la comunicación interna para que no haya superposición de tareas. Hacia afuera, el Siprosa realizará una campaña para que, de forma simple y sencilla -indicó la ministra-, cada persona sepa el lugar de vacunación que le corresponde.
Chahla indicó que las dosis deberán repetirse a los 21 días de la primera vacunación (con una tolerancia hasta 23). “No se puede colocar 35 días después de la primera dosis, porque no tendría efecto alguno”, señaló la funcionaria.
La expectativa de la provincia es recibir la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, con el fin de acelerar el proceso de vacunación y aliviar al personal afectado a los operativos. “Frente a tanta flexibilidad de las actividades, a la apertura del turismo interno y a la falta de apego de un sector de la sociedad a las normas de bioseguridad, nos exponemos al crecimiento de los contagios de Covid-19”, manifestó la titular de Salud. “Lo ideal sería vacunar al 70% de la población para decir, luego, de que tenemos un poco de tranquilidad frente a tantos efectos que nos ha causado esta pandemia”, subrayó.
Tomando como referencia el porcentaje enunciado por la ministra, Tucumán requeriría cerca de dos tandas de 780.000 vacunas cada una, ya que las recomendaciones efectuadas por el Gobierno nacional no incluyen a los ciudadanos menores de 18 años.
Voceros del coronavirus: Carla Vizzotti, a Rusia; Costa, a Tucumán
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajará el sábado con destino a Rusia, con el fin de observar la producción de la vacuna Sputnik V. La delegación argentina se completará con cuatro expertas de la Anmat, que irán a la planta de producción rusa. En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa (junto con Vizzotti son los que comunican las cifras del coronavirus en el país) llegará hoy a esta ciudad, procedente de Salta. El funcionario tiene previsto interiorizarse acerca del plan de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán.