Los historiales entre equipos que no conforman un clásico suelen ser un dato menor. Quizás merece la pena advertir sobre alguna u otra tendencia muy marcada en algunas instancias, pero en general únicamente es material para los hinchas a la hora de cargar al rival de toda la vida. En el caso de Atlético, los historiales ante sus rivales del grupo B en la Fase Campeón de la Copa Diego Armando Maradona tienen la suficiente importancia como para señalarlo, aunque ninguno se trate de su “primo”.
Banfield (lo recibirá el lunes desde las 21.30), Talleres, Colón, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata son los equipos a quienes deberá enfrentar el equipo de Ricardo Zielinski para tratar de llegar a la final del torneo. Compartirán la zona en esta etapa final del torneo. Una vez que se conoció al conformación de ese grupo, los “Decanos” festejaron porque habían evitado a Boca, River e Independiente pero quizás también (inconscientemente) por sus buenos antecedentes ante sus rivales.
Durante los últimos 10 años, Atlético los enfrentó y puede decir que no solo sabe ganarles sino que, juntando a todos, perdió muy pocos partidos.
El conteo empieza desde la temporada 2009/10 para contemplar toda la década. Pero también abarcará la 2008/09 para hacerlo un poco más completo. En total, ante estos equipos, Atlético jugó 43 partidos desde entonces y sólo perdió nueve (apenas el 20% de los encuentros). Registra, además, 15 victorias y 19 empates.
Empecemos particularmente con Banfield, su rival más próximo. El dato es esclarecedor: ni una sola derrota en 10 partidos durante está década. Tres triunfos y siete empates. Para la última caída hay que remontarse hacia 1998 (1-4).
Con Talleres, al que visitará en Córdoba en la segunda fecha, el saldo es altamente positivo: seis triunfos, tres derrotas y un empate. Justamente la última visita al “Mario Kempes” fue una de esas derrotas. Fue por 3 a 2 en el inicio de una copa similar a esta y significó el renacimiento futbolístico de Javier Toledo: metió dos goles y dejó la serie muy abierta (el gol de visitante valía doble).
Contra Colón la cosa no cambia: la última vez que Atlético perdió ante el “Sabalero” fue en la temporada 1994/95 de la B Nacional. En los últimos 10 años le ganó cuatro veces y empató tres. Colón tuvo al menos un consuelo el año pasado cuando eliminó al “Decano” por penales en la Copa Argentina, tras uno de esos tres empates (0-0).
Contra San Lorenzo y Gimnasia quizás sean los dos historiales más parejos. Pero claro, hablamos de paridad, ninguno le lleva ventaja. El “Decano” perdió tres veces ante el “Ciclón”, le ganó dos veces y empató la restante en este lapso. La última vez que jugaron, igualaron 2 a 2 en el Monumental. Por último, con Gimnasia acumula tres triunfos, cuatro derrotas y tres empates.
Corazón “decano”
Zielinski todavía no muestra sus cartas
El entrenador de Atlético sigue trabajando con el plantel pero sin dar señales del equipo que parará el lunes ante Banfield. Se espera que en la práctica de hoy (desde las 9 en el complejo de Ojo de Agua) aparezcan las primeras pistas.
Todavía no descartan a Cuero en Banfield
El delantero colombiano que se desgarró ante River, sigue llevando a cabo su rehabilitación y los más optimistas dicen que podría llegar a viajar y a tener algunos minutos el lunes. El plantel, encabezado por Javier Sanguinetti viajará el domingo a nuestra provincia.
Quejas por la designación de Rapallini
Medios partidarios de Banfield aseguran que la designación de Fernando Rapallini como juez del partido no es buena para el equipo. Según registros de la prenda partidaria, Rapallini tiene un registro de una victoria, cuatro empates y seis derrotas cuando dirige a Banfield. Desde AFA no se hicieron eco.