Caso García Belsunce: la Corte Suprema confirmó la inocencia de Carrascosa

Caso García Belsunce: la Corte Suprema confirmó la inocencia de Carrascosa

La mujer fue encontrada muerta el 27 de octubre de 2002. El viudo había sido condenado por encubrimiento en 2007; pero tras varias apelaciones, la Corte reabrió la causa.

 Caso García Belsunce: la Corte Suprema confirmó la inocencia de Carrascosa ARCHIVO
10 Diciembre 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la inocencia Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Elena Highton de Nolasco fue la única magistrada que se abstuvo de emitir su voto.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado a favor de Carrascosa. Consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debía desestimar la última apelación que hizo el Ministerio Público Fiscal bonaerense a la absolución que le fue dictada en 2016 al viudo por el homicidio de su esposa.

Así, Carrascosa quedó absuelto definitivamente en este expediente que ya cumplió 18 años y por el cual fue condenado y luego absuelto en primera instancia.


En las últimas semanas, el caso volvió a estar en agenda tras la publicación de “Carmel”, una miniserie documental de Netflix con una reconstrucción cronológica del caso y entrevistas con los actores principales del caso.

El caso


García Belsunce fue encontrada muerta a sus 50 años el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. El caso cobró trascendencia cuando la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que la sociológa y presidenta de la organización Missing Children no había muerto en un accidente doméstico, como sostuvo Carrascosa desde un primer momento, sino que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza disparados con un arma calibre 32 que nunca apareció.

Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce

Carrascosa había sido condenado por encubrimiento en el juicio llevado a cabo en 2007 y luego condenado por el Tribunal de Casación en 2009 por el homicidio. Tras siete años de apelaciones la Corte Suprema de la Nación ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, le otorgó la absolución y el viudo recuperó la libertad el 19 de septiembre de ese año.

Este año, Carrascosa decidió publicar el libro que escribió en la cárcel, titulado “Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida”, donde combina su historia con su vida en la cárcel y el crimen de su esposa.

Comentarios