Una docena de frases al cumplirse 12 meses de gestión presidencial de Alberto Fernández

Una docena de frases al cumplirse 12 meses de gestión presidencial de Alberto Fernández

HACE UN AÑO. Un grupo de personas mira por televisión, en la Galería LA GACETA, la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. HACE UN AÑO. Un grupo de personas mira por televisión, en la Galería LA GACETA, la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

De la recesión económica a la pandemia del coronavirus. De las críticas a la herencia recibida (un país quebrado, definió) al optimismo de que en 2021 la economía cambiará su humor y la Argentina volverá a crecer. Al cumplirse un año de mandato como presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha dejado algunas frases que marcaron a fuego a la población. Aquí 12 frases en 12 meses de gestión presidencial del Frente de Todos.

-"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo". (Discurso de asunción como presidente de la Nación, 10 de diciembre de 2019)

-"La Argentina necesita poner fin a una estructura que muestra un país “central” rico y pujante y un país “periférico” que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país “central” entrega. No pueden haber argentinos de primera y argentinos de segunda. Argentina es una sola y mancomunadamente debe propender al desarrollos de todas y cada una de sus regiones. Ese es el desafío que enfrentamos y debemos superar". (Mensaje de asunción a la Presidencia del 10 de diciembre de 2019)

-“Que los precios dejen de crecer en la Argentina es una responsabilidad de todos. Este Gobierno se va a poner al frente de la lucha contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que el precio de los alimentos siga creciendo. Vamos a exigirles responsabilidad a los formadores de precios. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos”. (Inauguración de la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo)

-"Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite. Vamos a ser inflexibles. Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana las fuerzas de seguridad estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal". (Mensaje del 19 de marzo al declarar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país por la pandemia del coronavirus)

-"Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales". (Mensaje al encabezar en forma virtual el acto central por el 204º Aniversario de la Declaración de la Independencia).

-"Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y trabajar para conseguirlos". (Entrevista al Financial Times, 19 de julio)

- "Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país". (Frase durante un acto en Santa Fe, el 28 de julio)

-“Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años. Porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Las mejores sociedades son aquellas que les dan a todos las mismas oportunidades para desarrollarse”. (Discurso del 16 de septiembre durante una gira por San Juan)

-“Todos los gobernadores y los que estamos acá somos los gobernantes de la pandemia. Y así nos recordarán. Nos habrá tocado pasar el momento difícil que el mundo ha experimentado. Que derrumbó las economías de todo el mundo. Y que en una Argentina en crisis como era la Argentina de diciembre de 2019, esa pandemia la condenó infinitamente más. Hizo un daño infinitamente mayor. Como me dijo Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa: ‘Dios debe ser peronista, porque menos mal que el peronismo está gobernando la Argentina en este momento’. (acto en el Día de la Lealtad, el 17 de octubre)

- “Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una máquina de generar pobreza. La verdad es que nosotros queremos que la Argentina crezca, se desarrolle, produzca y exporte. Así queremos conseguir los dólares. No queremos conseguir los dólares porque le pusimos el precio que algunos poderosos necesitan”. (26 de octubre sobre la escalada en la cotización del dólar).

-"Hemos logrado que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos y eso es una tranquilidad. ¿El problema se superó? Les digo que no. Hay que seguir con los cuidados, sobre todo los adultos mayores. La vacuna rusa estaría para finales de diciembre y empezaremos a vacunar a 10 millones de personas. Vamos a preparar un gran comando para el proceso de vacunación en las 24 provincias de la Argentina con el propósito de organizar de mejor modo la logística". (Conferencia de prensa del 6 de noviembre)

-"De la pobreza no se sale con el auxilio del Estado con planes, se sale con empresarios que invierten, dan trabajo y generan empleo. El Estado va a estar presente para ayudar a los que lo necesiten y para generar las condiciones para que esos empresarios se arriesguen a producir, a dar empleo, a dar trabajo y a ganar, que es lo que corresponde. Si les va muy bien, el Estado cobrará más impuestos, mejor será". (3 de diciembre en un mensaje ante la Unión Industrial Argentina)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios