Restituyen a la Provincia un terreno fiscal usurpado

Restituyen a la Provincia un terreno fiscal usurpado

El director de Catastro informó que no se trata de ninguno de los casos recientes y los vecinos denuncian inacción ante otras tomas.

EN LA QUEBRADITA. Vecinos dicen que avanza una toma en este terreno. EN LA QUEBRADITA. Vecinos dicen que avanza una toma en este terreno.

El conflicto de las usurpaciones en Tafí del Valle es de larga data e involucra a múltiples actores. En las últimas semanas, propietarios denunciaron que miembros de la Comunidad Diaguita han ocupado tierras fiscales en la zona de La Quebradita, además de algunas porciones de estancias privadas. Por esas situaciones, ya hay al menos dos amparos a la simple tenencia presentados en el Juzgado de Paz. En forma paralela, la Provincia retomará hoy la posesión de un terreno que había sido ocupado antes en la misma área del valle. “No tiene nada que ver con la explosión reciente de tomas y no es con las comunidades indígenas. Es una recuperación tras un juicio”, informó Alejandro Navarro, titular de la Dirección de Catastro provincial.

Son numerosos -casi incontables- los inmuebles de dominio público que se encuentran bajo ocupación en Tucumán. En las oficinas estatales que atienden el tema calculan que hay más de 300 denuncias al respecto. “Estamos atentos permanentemente. Como trabajamos con menos personal por la pandemia, no damos abasto. Si detectamos más usurpaciones, vamos a actuar con abogados, agrimensores y la Fiscalía de Estado”, respondió Navarro al ser consultado por otras situaciones irregulares denunciadas en La Quebradita y que aún no habrían sido respondidas.

La semana pasada, Catastro corroboró la existencia de dos espacios verdes (el dominio pertenece al Superior Gobierno de la Provincia) en los que se han instalado miembros de la Comunidad Diaguita que dirige el cacique Santos Pastrana. Se ubican en las cercanías del río Blanquito y el Estado sólo ha podido solicitar la simple tenencia de uno de ellos por una cuestión de plazos, arguyó el titular de los abogados del Poder Ejecutivo, Federico Nazur.

Sin embargo, a un kilómetro del lugar en dirección norte, hay una serie de terrenos que, según las denuncias de vecinos, también son de dominio público y han sido ocupados de forma ilegal. Allí hay apachetas, un letrero reivindicativo (foto) y una casa prefabricada que fue construida en cuestión de días. “Los lotes han sido alambrados hace poco y no se ven acciones de desalojo”, advirtió Ramiro Castellanos, propietario en el histórico loteo de La Quebradita.

Los focos conflictivos en esa zona de la ciudad que dirige Francisco Caliva (en licencia) son múltiples y los propietarios de la zona temen que la situación se descontrole de cara a la temporada turística. Por ello, un grupo se reunió ayer con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, para plantear acciones conjuntas ante el Estado. Según las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio, su actuación ocurre tanto como político como veraneante de “toda la vida” en su casa familiar de Tafí del Valle.

El operativo que desplegará hoy Catastro junto a la Fiscalía de Estado para recuperar la parcela que fue tomada hace varios meses y que fue restituida por la Justicia -contó Navarro- servirá para agilizar los trámites con las usurpaciones recientes. Mientras, tanto ellos como la familia Terán esperan novedades de los amparos a la simple tenencia por los nuevos conflictos que ya llevan semanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios