Radiografía de la F-1: El error de los campeones

Radiografía de la F-1: El error de los campeones

Sergio “Checo” Perez. Sergio “Checo” Perez.
10 Diciembre 2020

Carlos Cazón

Periodista

El capítulo cuatro de la segunda temporada de “Drive to Survive”, la serie producida por Netflix acerca de la F-1 se llama “Días oscuros”. Está íntegramente dedicado a lo que vivió Mercedes en el GP de Alemania 2019. Se disputó el 28 de julio en Hockenheim. El equipo alemán cumplía 100 grandes premios en la categoría y había preparado un festejo especial. La trompa de ambos monoplaza estaba pintada de blanco para la ocasión. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas eran candidatos y todo hacía parecer una tarde para abrazos, besos y felicitaciones pero no fue así. En las primeras vueltas apareció la lluvia, la pista mojada emparejó los rendimientos y todo cambió en minutos. El ganador fue Max Verstappen, 2° llegó Sebastian Vettel (que había largado último) y 3° el ruso Daniil Kvyat con Toro Rosso. Bottas terminó fuera de carrera y Hamilton fue 9° tras una parada de un minuto en boxes (un año en F-1).

El pasado fin de semana en el GP de Sakhir la victoria fue para Sergio “Checo” Perez, el único piloto latinoamericano titular en F-1. Una serie de errores rivales y una brillante conducción de su parte lo llevaron al triunfo. El error principal fue el de Mercedes: colocó accidentalmente los neumáticos que le correspondían a Bottas en el auto de George Russell. Las imágenes son increíbles. Russell, que reemplazaba a Hamilton contagiado de covid, entró a boxes y demoró cinco segundos (el doble del promedio de una buena parada) mientras Bottas aguardaba atrás. Cuando llegó el turno del finlandés, la rueda delantera izquierda no entraba, de tantos intentos por colocarla los frenos se prendieron fuego y tuvieron que volver a poner las gomas duras gastadas con las que había entrado. La parada duró 28 segundos pero no terminó ahí. El equipo decidió nuevamente llamar a Russell a box explicándole que tenía un mix de gomas en su auto y esto lo llevaría a una penalidad. Parte del informe del comisariato deportivo expresó: “El coche 63 fue equipado con neumáticos delanteros que fueron asignados al coche 77. Esto fue causado por un problema técnico de radiocomunicaciones en el que la comunicación del muro de pits con el equipo de boxes resultó confusa”. Luego de una audiencia, Mercedes sólo sería sancionado con 20.000 euros por la infracción. El director de ingeniería, Andrew Shovlin, dijo: “no tuvimos tiempo para obtener una comprensión absoluta y completa de lo que sucedió, pero hemos encontrado una pista importante. Tiene que ver con la forma en que el sistema de radio prioriza los mensajes. Cuando Ron Meadows, nuestro director deportivo, llamó a los mecánicos y les pidió que preparen los neumáticos para los dos pilotos, hubo varias transmisiones simultáneas en ese momento en el sistema de radio y el mensaje no llegó bien. Esto significó que la mitad de los mecánicos encargados de los neumáticos no entendieron el mensaje y la otra mitad sí”.

En la tercera temporada de “Drive to Survive” apuesto por otro capítulo dedicado a Mercedes y su “día oscuro” en Sakhir. Porque cuando los mejores, los campeones, los indiscutidos, se equivocan es una enseñanza para todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios