Turf: Morán espera vivir su día más feliz

Turf: Morán espera vivir su día más feliz

El jinete de 25 años montará al caballo Días Felices en el Gran Premio Batalla de Tucumán.

09 Diciembre 2020

Sabe que la parada es complicada, pero tiene la misma ilusión que el año pasado cuando corrió por primera vez el Gran Premio “Batalla de Tucumán”. Facundo Morán se ilusiona que esta vez el final sea distinto y que el sábado pueda festejar en la competencia más prestigiosa del NOA y una de las más importantes del interior del país. El jinete de 25 años montará al caballo Días Felices en la exigente prueba de 2.000 metros, la carrera más importante de la reunión interprovincial que se llevará a cabo en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo.

“Estoy ansioso y con mucha expectativa. El Batalla es una carrera durísima, porque es muy parejo y hay varios ejemplares con chances de luchar por el triunfo. A pesar de que será la primera vez que mi caballo competirá en Tucumán, llega en gran forma porque lo venimos preparando desde hace bastante tiempo para esta competencia”, dijo el piloto, que es oriundo de Cruz Alta.

Experiencia en “las luces”

Días Felices será uno de los 14 participantes que tendrá el Gran Premio. El defensor de la caballeriza “Seba y Cami”, que largará desde el partidor número 9, sabe muy bien lo que es participar en pruebas de fondo, ya que ganó sobre 1.800 metros en Palermo y terminó tercero en su última actuación sobre dos kilómetros. El descendiente de Roman Ruler no corre desde el 21 de febrero, cuando finalizó tercero a 5 1/2 cuerpos de Cordero Santi, en el tiempo de 2’3”30/100 para los 2.000 metros sobre la pista de arena. “No me preocupa que el caballo no corra desde hace 10 meses, porque llega 10 puntos a la competencia. Realizó varios ejercicios para la distancia y estaba listo para competir hace un par de meses”, explicó Morán sobre el nieto materno de Southern Halo.

El alazán Días Felices se mostró en gran forma cada vez que realizó algún ejercicio exigente. Primero pasó 1.600 metros en 1’40”1/5 y luego lo hizo sobre 1.800 metros en 1’53”3/5. “Siempre que ejercitó, finalizó con una excelente acción. La verdad que el caballo me dejó una gran impresión y por eso confío en que será uno de los principales protagonistas de la carrera”, señaló Morán, que en 2019 hizo su debut en el “Batalla” finalizando en el sexto lugar con Buen Amigo Sam. “El caballo era el favorito para ganar la competencia, porque dos meses antes había triunfado por varios cuerpos en el clásico Aniversario de la Caja Popular de Ahorros. Sin embargo en el Batalla no rindió lo que esperábamos”, recordó sobre su conducido, que culminó a casi 13 cuerpos de Teenek, el héroe de la edición pasada. “Tengo mucha confianza que esta vez será distinto. Días Felices está bárbaro. Tengo muchísima expectativas y una gran ansiedad. Me gustaría que el Batalla se corra hoy mismo”, agregó.

Morán cree que el desarrollo de la competencia será determinante. “Estuve observando los videos de las carreras que Días Felices corrió en Buenos Aires y es un caballo que siempre se desempeña cerca de los primeros lugares. La última vez que ganó, el 2 de agosto, vino en el quinto lugar y en el final arrancó con mucha fuerza. Mientras que la última vez que corrió, lo hizo en la delantera. Seguramente en el Batalla correrá en los primeros lugares”, reveló. Y luego analizó la competencia. “Hay varios ejemplares con chances de ganar, pero creo que la yegua Prohibition será el adversario más exigente. Viene de entrar segunda de Teenek y tiene experiencia en la distancia”, concluyó.

El sábado habrá competencias para todos los gustos

La jornada, integrada por 15 competencias, comenzará a las 11 y culminará cerca de las 20. Además del “Batalla” , entre las pruebas jerárquicas se destacan los dos clásicos de las Carreras de las Estrellas, los especiales de 1.400 y de 1.800 metros, y los dos clásicos cuadreros. No estará habilitado el ingreso al público y la reunión se podrá seguir por el canal de YouTube del Hipódromo de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios