Los tucumanos no vimos ayer las inacabables filas de personas trasladándose hasta La Reducción, Lules, a las que estamos acostumbrados cada año por el Día de la Inmaculada Concepción. Como tantas otras fechas importantes durante este año, las multitudes y las autoridades debieron adaptarse a la coyuntura sanitaria que marcó 2020.
La fecha religiosa, una de las más importantes para la grey católica, se conmemora a la distancia, con los corazones elevados pero sin presencia física. Anoche comenzaron las celebraciones litúrgicas; al cierre de esta edición (antes de la la medianoche), el arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez, se aprestaba para iniciar la santa misa desde la Catedral, con televisación de Canal 10. “Las personas pueden participar a través de los medios de comunicación”, dijo Daniel Clerici, sacerdote encargado de la comunicación de la diócesis.
Además, la parroquia San Isidro Labrador de Lules hará una procesión a partir de las 17 que también se podrá seguir de forma virtual por su cuenta en las diferentes redes social. Una vez terminada, continuarán los actos con una nueva misa, que se llevará a cabo desde las 18, y también podrá presenciarse on line, según informó Clerici a LA GACETA.
La decisión de celebrar la efemérides de este modo se debió, como era esperable, a la decisión de evitar que se produzcan aglomeraciones que aumenten los casos de covid-19, y -en el peor de los casos- que eso cueste vidas.
En este sentido, desde la Iglesia se pidió a todos los fieles asistir a las misas que se realizarán en el barrio donde cada uno vive, de forma que no haya multitudes en un solo lugar. Cabe destacar que las ceremonias están habilitadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), siempre que se cumpla cierto protocolo de distanciamiento social y prevención. “El objetivo es que la gente que no vaya hasta La Reducción pueda participar desde sus parroquias sin que aumenten los contagios”, agregó Clerici.
La Virgen va al encuentro
A raíz de las restricciones establecidas, desde el Santuario de La Reducción decidieron que sea la imagen de la Virgen la que salga al encuentro de los feligreses ansiosos por ofrecer sus plegarias y agradecer sus milagros. Es por esto que desde hace algunos días cargaron la imagen de Nuestra Señora del Valle en una camioneta para que recorra distintas comunidades de la provincia.
“Esta peregrinación salió el 29 de noviembre. Entonces es la Virgen la que va al encuentro de los hijos de Dios. Ella visita las distintas parroquias, a los enfermos y va al encuentro con sus hijos”, dijo Marcelo Agüero, rector del Santuario de La Reducción.
Las parroquias que reciban la imagen de la Virgen, además, tendrán sus puertas abiertas para que los creyentes que deseen visitarla puedan hacerlo sin necesidad de peregrinar hasta Lules.
Agüero instó a que el rechazo al aborto -su legalización se debate actualmente en el Congreso de la Nación- forme parte de las oraciones, y agregó que es una de las principales preocupaciones de la Iglesia en este momento. “Nosotros defendemos las dos vidas y le pedimos a la Virgen que ilumine a los gobernantes encargados de tomar la decisión sobre esta ley. Nos unimos siempre en la defensa de los que están por nacer”, afirmó.
El párroco no quiere que las personas tengan el pensamiento de que no puedan manifestar su amor por la Virgen: “la fe no es sólo ir al encuentro a un lugar, sino que la manifestación de amor por la Virgen es diariamente, cuando trabajamos, decidimos, estamos con la familia. Ahí debemos tener ese signo de esperanza que Ella nos da, que es su hijo Jesús, que nos invita a la conversión, al arrepentimiento, a la felicidad”.
La virtualidad abarcará también la dipocesis de Concepción, y la Catedral de la Perla del Sur permanecerá cerrada al público toda la jornada, pero se oficiará una única misa a las 10 con transmisión por diferentes medios, incluyendo redes sociales. El obispo, monseñor José Melitón Chávez, pidió que los fieles respeten las medidas de prevención y no circulen por las calles en peregrinación o procesión. “Evitemos los roces y todos los peligros. Tenemos que salir cuanto antes de esta pandemia”, advirtió.
Chávez reivindicó las caravanas que se realizan con la imagen original de la Virgen, que “es llevada cuadra por cuadra, zona por zona en las comunidades parroquiales”. “En este tiempo tan difícil la Virgen encontró el camino para hacer su misión, va produciendo sentimientos. Despierta adhesión y consuelo”, resaltó.
Situación de Catamarca
Debido a la situación de fragilidad sanitaria, el COE de Catamarca decidió cerrar las fronteras, por lo que ningún fiel podrá ingresar y mostrar su devoción por la Virgen del Valle.
A su vez, se estableció un anillo de seguridad en la plaza principal de la capital catamarqueña, donde se encuentra la Catedral, y en el microcentro con el objetivo de prevenir el ingreso de creyentes hasta el lugar.
En silla de ruedas hasta abrazar a la virgen del valle
Desde 2015, todos los años René Barrionuevo cumple su ritual de agradecer a la Viegen del Valle por su vida. Al nacer prematuro y con cinco meses de gestación, las esperanzas eran escasas, pero superó las adversidades. Da testimonio de su fe recorriendo 260 kilómetros en su silla de ruedas hasta la gruta en Catamarca, pero este año no hay peregrinaciones. “Mi morenita vino a mi encuentro.
Otro año más cumplí con vos, mi Virgen del Valle, y con todos los peregrinos que no pudieron cumplir con su promesa; yo ya lo hice por todos ustedes”, escribió emocionado en su muro de Facebook, con fotos del momento. “No importa si andás en silla de ruedas, si llevas un bastón o si tenés cualquier discapacidad física, con fe todo se puede”, afirmó.