El Rugby Championship Tres Naciones ya es historia, pero a la agenda 2020 de Los Pumas aún le queda un tema pendiente. Día: 14 de diciembre. Lugar: Palacio de la Bolsa de París. Asunto: sorteo del Mundial de Francia 2023. Es decir que en sólo siete días, Argentina conocerá cuáles serán sus rivales de grupo en la próxima gran cita, para la cual todavía faltan casi tres años. Sí, una eternidad, pero así lo decidió World Rugby. Y pese al octavo puesto del ranking que ocupan Los Pumas, se decidió que se tomará como criterio el orden que había el 1° de enero, cuando el seleccionado argentino era 10°.
Será un vistazo a 2023 antes de tener siquiera certezas de un 2021 que será de transición, y del que por ahora sólo hay trazos muy gruesos. Por lo pronto, la siguiente actividad para Los Pumas serán los partidos de la ventana de julio, en los que volverán a jugar en suelo argentino después de dos años. Los rivales y las sedes todavía no están confirmados, pero se habla de una posible doble visita de Gales, más una de Georgia o Fiji. Eso como antesala del Rugby Championship, que siempre y cuando las condiciones estén dadas, volverá a su formato tradicional de ida y vuelta, y con el regreso de los Springboks. La confirmación de que el Cuatro Naciones se jugará por lo menos hasta 2030 es una de las mejores noticias que recibió la UAR dentro de un año que puede ser tranquilamente calificado como el peor de sus 121 años de historia.
Para colmo, la entidad madre del rugby argentino debe resolver el dilema de Jaguares, marginado de los planes 2021 de las otras naciones de la Sanzaar, al menos por ahora. A menos que se encuentre una alternativa deportivamente atractiva y económicamente viable (una combinación muy difícil de conjugar), el plan B será la Superliga Americana, el ambicioso pero todavía poco desarrollado torneo de franquicias de Sudamérica. Vale aclarar que Jaguares tampoco será el mismo: dada la incertidumbre sobre el futuro, muchas de sus grandes figuras ya firmaron con equipos europeos. Por caso, el concepcionense Matías Orlando (esta semana se sumará a Newcastle Falcons, de la Premiership inglesa) o Bautista Delguy, quien hace 10 días acordó con Bordeaux.
Para ver a Nicolás Sánchez con la camiseta de Los Pumas otra vez (al igual que a Orlando o a Ramiro Moyano) habrá que esperar hasta el próximo Championship. Con seguridad, el entrenador Mario Ledesma utilizará jugadores del medio local para los compromisos de mitad de año, a fin de evaluar rendimientos y ampliar la base del proceso que apunta a 2023. Allí seguramente veremos en acción a Domingo Miotti, actualmente la apuesta más fuerte para heredar la 10 de “Cachorro”. También será la oportunidad de ver a otros talentos tucumanos jóvenes, como José Luis González, Tomás Albornoz, Gonzalo García y Mateo Carreras, entre otros.
En proceso
No obstante la revocación de las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, y la devolución de la capitanía al primero, la Comisión de Disciplina de la UAR sigue adelante con el proceso, y en los próximos días arribará a una conclusión, de acuerdo a los tiempos del procedimiento.
Sorteo
Dado que Argentina era 10° en el ranking del 1 de enero, irá al tercer copón del sorteo, junto a Escocia, Italia y Fiji. Uno de sus rivales saldrá del primer copón (Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales) y otro del segundo (Japón, Francia, Australia, Irlanda).