El Cippec reclama que la reforma jubilatoria no sea “para bajar el gasto”

El Cippec reclama que la reforma jubilatoria no sea “para bajar el gasto”

La usina apartidaria propone cinco principios de justicia para el esquema previsional

El Cippec reclama que la reforma jubilatoria no sea “para bajar el gasto”
05 Diciembre 2020

BUENOS AIRES.- El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que dirige la politóloga académica Julia Palomares, advirtió que los esquemas de movilidad de las jubilaciones no deben ser un instrumento para subir o bajar el gasto previsional. Por el contrario, segun el Cippec, ese índice solo debería ser modificado con la intención de garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y reducir su volatilidad en contextos inflacionarios.

Esas son las recomendaciones sobresalientes del documento “La movilidad en el sistema previsional argentino”, publicado ayer y elaborado por Rafael Rofman, investigador principal del Programa de Protección Social del Cippec. De acuerdo con Rofman, para proteger a las personas beneficiarias la movilidad debería ser transparente en su composición y su cálculo y contar con una frecuencia de aumentos que evite desbalances entre las jubilaciones y los precios.

Problema histórico

Desde fines de la década del 60, el sistema previsional argentino pasó por siete esquemas de movilidad distintos. Y ahora, para continuar la tradición, el Gobierno de Alberto Fernández presentó una nueva propuesta en el Congreso. “Estos esquemas rara vez cumplieron con la que, se supone, debería ser su función central: mantener el valor real de los beneficios. En cambio, resultaron en bruscos aumentos o disminuciones del poder adquisitivo de las jubilaciones y las pensiones”, observa Rofman.

Según él, el origen del problema está en las dificultades macroeconómicas que ha afrontado la Argentina durante los últimos 50 años. “La alta inflación, la volatilidad de los precios relativos, las crisis fiscales y la persistente fragmentación del sistema previsional han resultado en disputas políticas y una altísima litigiosidad, con cientos de miles de demandas por parte de beneficiarios”, sostiene el investigador.

Hacia adelante

Para el autor, el análisis de la historia de las jubilaciones debería permitir ver sus falencias y elaborar un esquema para mantener su valor a lo largo del tiempo. Es por eso propone cinco principios para diseñar un esquema justo y sostenible.

Principios

- Relevancia del índice:

Los indicadores para actualizar ingresos de referencia deberían estar vinculados a valores salariales. En el caso de los beneficios, el objetivo principal es proteger la capacidad de consumo, con lo que parece razonable que se consideren los precios de los bienes y servicios que los beneficiarios necesitan adquirir y, eventualmente, algún indicador transparente de productividad.

- Transparencia y accesibilidad:

Cualesquiera sean los índices que se utilicen, deben ser transparentes y accesibles. Los índices de precios al consumidor cumplen, normalmente, con estas condiciones.

- Estrategia para compartir ganancias de productividad:

El componente que busca compartir ganancias de productividad puede estar vinculado a salarios, recaudación o crecimiento de la economía.

- Frecuencia de las actualizaciones:

Dada la historia de alta inflación en Argentina, es razonable buscar un mecanismo que permita actualizaciones frecuentes de los beneficios. Un mecanismo interesante de explorar sería una regla de periodicidad variable, en función del nivel de incremento de los índices.

-Visión de mediano y largo plazo:

Si bien la preocupación por la sostenibilidad fiscal es importante y legítima, no es razonable esperar que la metodología de movilidad resuelva dificultades fiscales en el corto plazo. Esta problemática debe ser discutida y resuelta en el marco que correspond. Este marco incluye la forma de cálculo de los haberes iniciales de jubilación y pensión para los distintos grupos de participantes en el sistema y también sus mecanismos de financiamiento.

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