Sergio Prina conduce a “Las siamesas” en un emotivo viaje con destino incierto

Sergio Prina conduce a “Las siamesas” en un emotivo viaje con destino incierto

La nueva película de Paula Hernández se proyectará gratis esta noche en el autocine de Yerba Buena.

Sergio Prina, protagonista de El Motoarrebatador. Sergio Prina, protagonista de "El Motoarrebatador".

Sergio Prina se consolida como el actor tucumano actual con más rodaje en el cine nacional. Su nueva presencia en la pantalla es en “Las siamesas”, la película de Paula Hernández que se podrá ver hoy en el autocine de Yerba Buena (Mariano Moreno y Las Higueritas, con entrada libre, desde las 20.30. El predio se abrirá a las 19, con acceso por pasaje Beethoven.

El filme acaba de pasar por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fuera de la competencia oficial. Pese a ello, se alzó con el flamante premio Flow al Cine Argentino, en el primer año de su entrega. Mientras se desarrollaba el certamen, Hernández se enteró que la anterior película suya, “Los sonámbulos”, representará a la Argentina en la competencia de los Oscar a mejor producción en habla no inglesa.

El eje de la trama es la relación entre Clota y su hija Estela, personajes  que componen Rita Cortese y Valeria Lois, y se desarrolla en el viaje que emprenden desde Junín hasta Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos recibidos en herencia. El recorrido es prácticamente un calvario para Stella, ya que su madre vive quejándose, le dice cosas hirientes, tiene miedo a todo, recuerda un pasado idealizado y acusa al exesposo difunto (la abandonó estando enbarazada) de lo malo vivido.

El clima se construye en un ambiente cerrado de un colectivo, donde la gestualidad y las emociones contenidas profundizan la tensión dramática. Los únicos momentos de alivio son los encuentros y diálogos con el chofer del micro, interpretado por Prina.

“Me convocó la producción porque habían visto ‘El motoarrebatador’ y querían trabajar conmigo en este papel. Me contaron del proyecto y cuando me nombraron las dos actrices con las que iba a trabajar, acepté de inmediato, pese a que no había visto nada antes de Paula, sólo tenía buenas referencias. La experiencia fue muy buena, ella es muy piola, simple, afectuosa y tranquila como directora, sabe cómo comunicarse con los actores y actrices y confía mucho en la dinámica de lo que ocurre en la filmación”, relata el tucumano.

Prina describe a Cortese y a Lois como “dos artistas increíbles, con una potencia y un sonido impresionante, cargado de verdad, es envidiable su talento”. “Son muy buenas compañeras, muy contenedoras y predispuestas, atentas a cómo me sentía. Mi personaje funciona como nexo y escapatoria en la trama”, agrega.

El guión fue escrito por Hernández y Leonel D’Agostino, a partir del cuento homónimo de Guillermo Saccomano. “La relación entre las protagonistas tiene que ver con el amor, pero es un amor descarrilado y sin libertad. Reflexiona sobre lo que implica también la libertad del amor y cómo los padres tienen que dar rienda suelta a sus hijos. En este viaje se plantea eso; lo que para Estela es una ansiada independencia, Clota lo vive como una separación de siamesas y habrá que ver quién sobrevive ante una situación tan extrema. Es una metáfora del desapego”, comentó Hernández a la agencia Télam.

La filmación se realizó en 15 días, con un despliegue mínimo, y transcurre casi totalmente dentro del colectivo, al estilo de road movie, con una tormenta acechando el viaje, tanto en lo interior de cada protagonista como en el ambiente exterior. “Había una opresión que tenía que liberarse a partir de un estallido”, sintetizó la directora.

Otro filme argentino que pasó por numerosos festivales internacionales con elogios y premios es “Las mil y una”, de Clarisa Navas, que esta noche a las 22 se estrenará por la pantalla de Cine.ar TV y desde mañana estará por el streaming de Cine.ar.

En la reciente cita marplatense cosechó varios galardones: Navas se llevó las estatuillas de Directores Argentinos Cinematográficos, de la Federación de Escuelas de Cine de América Latina y de Argentores por su dirección y guión; y la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales premió a Lucas Koziarski por su labor en esta producción.

La realizadora correntina retrata el deseo sexual en las nuevas generaciones y las disidencias en la periferia urbana de la capital de su provincia.

También en Cine.ar TV, pero a las 20, se estrenará hoy la película argentina de terror “El cadáver insepulto”, dirigida por Alejandro Cohen Arazi y con Demián Salomón, Fernando Miasnik, Héctor Alba y Mirta Busnelli en el elenco. La trama parte de la muerte de un poderoso jefe de familia, que motiva la intervención de un psiquiatra que tiene sus propios problemas.

“Vicenta”

Hecho real contado con figuras de plastilina

El drama de gestionar un aborto legal por un embarazo producido por una violación es abordado por el director Darío Doria en “Vicenta”, la película que hoy se estrenará en la plataforma de streaming Cine.ar Play. El realizador recurre al distanciamiento, y utiliza más de 120 figuras de plastilina y 34 maquetas en stop motion para retratar la pelea que debió  afrontar una mujer pobre y analfabeta en defensa de su hija, ante un entramado burocrático complejo que dificultaba el trámite. Con dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y un guion que Doria elaboró con Florencia Gattari y Luis Camardella para que sea narrado por la cantante Liliana Herrero, el filme parte de un hecho real. “Aunque pueda no parecerlo, es un documental sobre las situaciones espantosas y kafkianas que debieron enfrentar estas mujeres, cuya lucha termina siendo una historia maravillosa y esperanzadora”, dice el director en una entrevista con la agencia Télam.

“Matar a Pinochet”

Recrean el atentado al dictador chileno

El 7 de septiembre de 1986, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez atacó la comitiva que trasladaba al dictador chileno Augusto Ponichet en la cuesta Las Achupallas, a 40 kilómetros de Santiago. El operativo causó cinco muertos y 11 heridos, pero no logró acabar con el militar. El filme “Matar a Pinochet” va más allá de esa acción para adentrarse en los conflictos humanos dentro de la organización insurgente. Es la primera ficción del documentalista chileno Juan Ignacio Sabatini, y desde hoy compite en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana (Cuba), que tiene una edición virtual. “Es un tema prácticamente tabú en nuestra sociedad, poco conversado, poco explorado y poco tratado. Hay mucho mito alrededor y mucha tierra encima”, le dijo Sabatini a Télam. El largometraje es protagonizado por Daniela Ramírez y Cristián Carvajal y en el elenco participan los argentinos Juan Martín Gravina y Julieta Zylberberg.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios