Las hormigas reina se verán durante todo el verano en Tucumán

Las hormigas reina se verán durante todo el verano en Tucumán

Estos insectos llegan a superar los tres cm. En esta época salen de sus nidos para reproducirse. No son peligrosas y en algunos países se comen.

Las hormigas reina se verán durante todo el verano en Tucumán
02 Diciembre 2020

Una especie de hormigas enormes, las Atta vollenweideri, parecen invadir la provincia. Este llamativo insecto llega a superar los tres centímetros de longitud. “Las hormigas son insectos sociales, eso quiere decir que tienen distintas funciones dentro del nido que se encargan de tareas específicas dentro del hormiguero o colonia. Una de esas tareas las cumplen las reinas, que son las que vemos ahora”, dijo Fabiana Cuezzo, especialista en hormigas.

Estas hormigas reinas aparecieron con fuerza en la provincia los últimos días, pero esto tiene una explicación. Según Cuezzo, estos himenópteros salen en esta época para reproducirse y, como se sabe, son las reinas las encargadas de multiplicar la especie.

En esta época del año las temperaturas aumentan, la lluvia se hace presente con más frecuencia y la humedad se siente en el aire casi todos los días. Es entonces cuando estas monarcas salen de sus hormigueros en busca de la fecundación para, así, mantener con vida la especie una temporada más.

“Las vamos a ver durante toda su época reproductiva, y eso varía muchísimo según el año. Si fue un año seco, a veces la temporada de reproducción se prolonga durante dos e incluso hasta tres meses más”, agregó la experta.

El mercurio de los termómetros marca temperaturas superiores a los 30 grados y, cada vez más habitualmente, también por encima de los 40. Esta situación despierta tanto a hormigas como a otros insectos, escorpiones, cucarachas, mosquitos y más, todos abandonan sus guaridas para hacerse presentes en la vida cotidiana de Tucumán. “Todas estas especies también salen para reproducirse, y las hormigas no son ajenas a eso. Entonces desde fines de octubre hasta principios de marzo, que es el período en que duran los calores intensos, vamos a ver a estas especies afuera”, afirmó.

Aunque la mayoría de las especies de hormigas buscan reproducirse durante estos meses, las Atta vollenweideri llaman la atención de los ciudadanos por su gran tamaño. Cuezzo, sin embargo, destacó que no todas las hormigas de la misma especie alcanzan esa magnitud, sino que son las reinas las que superan las demás hormigas obreras de la colonia.

“En estas zonas subtropicales es donde buscan multiplicar su especie en la época de mayor calor. Incluso, una semana atrás había un montón de hormigas voladoras (de este tipo) en toda la ciudad, y llegaban hasta el centro de San Miguel de Tucumán”, explicó Cuezzo.

Sin peligro

Más allá del volumen que ostenta este insecto, La especialista resaltó que no se trata de hormigas peligrosas desde ningún punto de vista. “Esta especie de hormiga es muy desproporcionada respecto del resto del hormiguero, entonces eso llama mucho la atención a la gente. Pero como la función de ellas es la reproducción, no tienen el aguijón desarrollado, por lo tanto no pueden picar ni son venenosas”, aseveró.

Pese a eso, la especialista señaló que poseen una mandíbula con la cual tienen la capacidad de morder, aunque eso no significa ningún tipo de peligro. “Todo el sistema de defensa que tienen, al estar en período de reproducción, lo tienen atrofiado. No son como las otras hormigas que se ven en los jardines, que sí tienen aguijón porque son parientes de las abejas”, insistió.

Es así que los tucumanos nos tendremos que acostumbrar a estar acompañados de estas pequeñas gigantes durante el verano y, finalmente, despedirlas a fines de febrero o principios de marzo, momento en que empieza a cambiar el clima y ellas vuelven a sus hormigueros hasta la próxima temporada.

Además, Cuezzo dijo que en algunos países sudamericanos se sirven como comida. Se les quitan las patas, la cabeza y el tronco, y se saltea su abdomen con sal o azúcar para servirse en platos en Colombia y Perú.

“Tienen un alto contenido de proteínas, por eso son usadas en esos países; son las famosas ‘hormigas culonas’. Se hacen platos característicos en esos lugares, no es nada introducido ni peligroso”, explicó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios