Juan Carlos Blumberg hizo hoy un balance "positivo" de la marcha de anoche

También dijo que había sido "muy positiva" la reunión que mantuvo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires

27 Agosto 2004
BUENOS AIRES.- Juan Carlos Blumberg hizo hoy un balance "positivo" de la marcha de anoche al Congreso de la Nación y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires que, según destacó, se realizó pese a "los palos en las ruedas que le pusieron", aunque no precisó cuáles.
"El balance fue muy positivo, más aún después de todos los palos en las ruedas que se pusieron para que esto fracase", consignó esta mañana en diálogo con radio Mitre y Del Plata el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado el 23 de marzo pasado en el conurbano bonaerense.
Si bien no dio nombres sobre quiénes o qué sectores estaban a su criterio interesados en el fracaso de la marcha, Blumberg señaló: "No sé si fue el gobierno nacional, el de la provincia, o quién, pero fue evidente el ataque que tuve a través de los medios (de comunicación)".
En los momentos más encendidos de su discurso de ayer, Blumberg cargó todos los reclamos sobre el gobierno provincial, pero no lo hizo sobre el gobierno nacional.
Según explicó hoy, esta diferencia a la hora de atribuir responsabilidades se debe a que "todos estos hechos se están produciendo en la provincia de Buenos Aires" y a que, además, "a nivel nacional se le ha dado a la provincia la Gendarmería y la Prefectura para que ayude cuando ésto lo tendría que arreglar la propia fuerza de la provincia".
Blumberg también dijo que fue "sugestivo" el hecho de que algunos canales de televisión a los cuales había sido invitado días atrás, "levantaron a último momento los programas periodísticos" en lo que estaba prevista su presencia.
Mencionó entre ellos al programa de Mirtha Legrand, aunque buscó destacar que no le atribuía la responsabilidad de lo ocurrido a su conductora sino de las autoridades del canal.
La misma sospecha atribuyó a las protestas realizadas ayer por distintos sectores piqueteros en Buenos Aires, al señalar que, en vez de levantar esas protestas a las 17, "como siempre lo hacen", lo hicieron a las 19, lo que impidió a su entender que mucha gente pudiera participar de la marcha.
Ese mismo manto de duda colocó sobre "muchas víctimas de 'gatillo fácil' o de la delincuencia que venían siempre a casa y ayer no participaron de la marcha".
Sin embargo, Blumberg justificó la ausencia, ayer, de Nicolás Garnil -el joven de La Horqueta liberado tras un secuestro de 21 días- en el palco que se armó frente a la Plaza del Congreso con el argumento de que "tuvo una crisis ayer a la tarde y por eso no asistió".
Respecto a la convocatoria a la marcha, Blumberg reiteró que "fue multitudinaria, con gran concurrencia de la gente y de periodistas extranjeros" y estimó que, en total estuvieron allí, "unas 120 mil personas", mientras que la Policía Federal estimó que la presencia rondó las 30 mil personas.
Por otro lado, Blumberg aseguró que "fue muy interesante" la charla que había mantenido ayer en el Congreso, en el marco de la movilización, "con los legisladores" y reafirmó que su intención es "colaborar" con las autoridades.
También dijo que había sido "muy positiva" la reunión que mantuvo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con el gobernador Felipe Solá y el ministro de Seguridad, León Arslanian, porque había podido plantearles "un montón de propuestas concretas".
De todos modos, volvió a quejarse porque, en los cuatro meses que pasaron desde las primeras dos marchas "no se vieron resultados" y "los secuestros siguen sucediendo". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios