La comisión de Seguridad y Justicia del Poder Legislativo emitió hoy el dictamen favorable por unanimidad sobre el proyecto de ley que apunta a endurecer el proceso penal contra "mecheras" y "pungas", como se denomina a las y los descuidistas que cometen hurtos sobre todo en sitios donde se aglomeran personas, como el microcentro.
La iniciativa, de esta manera, quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en la próxima sesión, si es que las autoridades que integran el comité de Labor Parlamentaria resuelven incluir el tema en el orden del día.
"Se trata de modalidades de hurto que tiene un castigo leve desde lo penal, pero generan un enorme daño social", describió Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de Seguridad y Justicia, con respecto a "pungas" y "mecheras".
Comisión de Seguridad. Dimos dictámen por unanimidad al Proyecto de Ley para que MECHERAS, PUNGUISTAS y ACOSADORES âReincidentes Impropiosâ TENGAN PRISIÃN PREVENTIVA #Seguridad pic.twitter.com/Tm8gOyrgCu
— Geronimo Vargas Aignasse (@GeroVAignasse) November 17, 2020
El oficialista aseveró que "el objetivo de la iniciativa es darle más herramientas a la Justicia, para que toda persona que cometa este tipo de delito por segunda vez sea privada de su libertad por un tiempo importante”.
Además, indicó que la propuesta contempla el dictado de restricciones perimetrales para el ingreso al microcentro en contra de quienes reincidan en esta actividad.
La normativa también incluirá un apartado para los acosadores, agregó Vargas Aignasse.