La Copa Liga Profesional llegó envuelta en un manto de dudas y críticas, principalmente por su formato. Las confusiones aparecen en la segunda fase (otra instancia de grupos con más equipos pero menos partidos) aunque esta que se juega ahora y en la que Atlético domina es más simple.
Un grupo de cuatro equipos con partidos Ida y vuelta y clasificaciones para los dos primeros. ¿Dónde vemos eso todos los años? En la Copa Libertadores y la Liga de Campeones. Pero además de consumirlos como espectadores, el propio Atlético estuvo en dos de esos grupos cuando participó en las ediciones 2017 y 2018 de la Libertadores. Así, sabe muy bien la dinámica de una zona de esas características y el hecho de tener nueve puntos con nueve puntos en juego, prácticamente le aseguran la clasificación a la próxima fase.
“¡Pero todavía quedan tres partidos!”, pueden decir varios. Es cierto: otros nueve puntos por jugar pero con la experiencia justamente de los torneos mencionados, tres triunfos para arrancar generalmente auguran una clasificación.
En las últimas 10 ediciones de la Libertadores, por ejemplo, equipos que cosecharon nueve puntos a lo largo de los seis partidos clasificaron en 33 oportunidades. El promedio da que más de tres grupos (de ocho en total) tienen al menos un clasificado con nueve puntos. En la Liga de Campeones al menos dos equipos por año clasifican con nueve desde 2010 hasta acá.
¿Esto que quiere decir, además de que Atlético está más que bien encaminado? Que incluso en un colapso total en el que el equipo de Ricardo Zielinski perdiera los próximos tres partidos (dos de local), tendría serias chances de clasificar. Ni hablar si suma un punto más. Los equipos con 10 puntos clasifican en el 80% de los casos en este tipo de grupos en la última década. Siempre hablando de Libertadores y Champions.
Difícilmente Atlético no sume más puntos hasta la finalización del grupo. Es cierto, ahora viene Racing. Pero también es cierto que llegará con juveniles según adelantó su propio entrenador, Sebastián Beccacece.
Cualquier cosa puede pasar en el fútbol pero Atlético supo comprarse un colchón de puntos importantes y tiene un buen margen de error. Así que si llegara a pasar “cualquier cosa”, estaría cubierto hasta cierto punto.
Quizás, para dejar de especular, lo mejor sea ganarle a Racing y asegurarse matemáticamente la clasificación. Después, deberá recibir a Arsenal el fin de semana del 28-29 de noviembre y visitará a Unión, una semana después. La clasificación está muy cerca.