El consumo de servicios públicos registró durante agosto una caída de un 16,8%, respecto de igual mes del año pasado. El cotejo mensual contra julio, en tanto, marcó una leve mejora de un 0,3%. Así lo comunicaron hoy técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante un informe.
Durante agosto, y en relación a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, de gas y de agua registró una baja de un 5,5%; la recolección de residuos se retrajo un 14,6%, y se observaron variaciones negativas del 89,2% y de un 11,3% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente.
El uso de peajes cayó un 47,8%; el servicio de correo postal registró una merma de un 21,8%, mientras el sector de telefonía anotó un descenso de un 3%, en un mes en el que las restricciones dispuestas en materia de movilidad por el coronavirus tuvieron al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) como eje central.
En términos desestacionalizados, en comparación con julio, en agosto se observó que la demanda de energía eléctrica, de gas y de agua bajó un 0,7%; que la recolección de residuos se incrementó un 0,6%, y que el transporte de pasajeros y el de carga crecieron un 15,5% y un 2,1%, respectivamente.
En tanto, el uso de peajes mostró una suba de un 7,3%; el uso del servicio de correos aumentó de un 1,1% y el de telefonía arrojó un incremento de un 0,3%. (Télam)