Prueba superada. Ese es el pensamiento que tiene el cuerpo técnico liderado por Favio Orsi y Sergio Gómez con respecto a la primera prueba que tuvo el equipo de cara a la reanudación del torneo de la Primera Nacional.
Más allá del triunfo del primer equipo en la serie de amistosos ante Sarmiento de Resistencia, los entrenadores quedaron tranquilos y conformes por el nivel que mostraron sus jugadores luego del extenso parate de ocho meses.
“Si tomanos en cuenta lo futbolístico, las conexiones y la propuesta, podemos decir que nos sorprendió gratamente el rendimiento de los chicos. Es cierto que nos está faltando ritmo, pero hicimos la diferencia en base a las conexiones, a los toques y a la calidad”, explicó Gómez en diálogo con LG Deportiva. “Para ser el primer amistoso estuvo muy bien. Hubo combinaciones interesantes y los goles fueron muy lindos. El equipo intentó jugar siempre al fútbol y eso nos deja tranquilos”, agregó uno de los integrantes de la dupla técnica.
San Martín corre con cierta desventaja si se toma en cuenta que sus rivales llevan más tiempo de trabajo y, algunos, hasta varios amistosos encima. Sin embargo, el DT considera que si bien eso puede llegar a influir, no será del todo determinante en el tramo decisivo del torneo. “Los amistosos te dan tiempo, distancia, velocidad, intensidad, y te brinda parámetros de cómo te encontrás con el equipo rival; lo que se traduce en agilidad. Igualmente, eso quizás no te asegure un resultado. Nosotros creemos que los detalles pueden llegar a hacer la diferencia en este torneo; y apuntamos a intentar hacer valer la jerarquía que nosotros podemos llegar como plantel”.
La dupla no cambió la receta que le entregó grandes resultados durante la temporada que la AFA decidió dejar en el olvido tras la llegada de la pandemia. “La propuesta va a ser lo misma. Necesitamos un equipo agresivo e intenso, aunque obviamente ese equipo va a ir midiendo las fuerzas porque hubo un parate de más de ocho meses. Entonces será difícil que tenga la misma intensidad que el último equipo. Pero nosotros apuntamos a que nuestros jugadores jueguen y corran como siempre. La idea es tener protagonismo siempre, en todas las canchas”, insistió, dejando en claro que el jugar sin público puede llegar a ser una piedra en el zapato, sobre todo en el tema errores. “Uno ve los partidos que se están jugando en la Liga Profesional, en los que se están dando muchos errores producto de la inactividad y por jugar sin público. Cuando jugás con gente en las tribunas hay una tensión y una presión que te mantiene atento. Ahora, al jugar casi como en una práctica se dan errores en ese sentido. Por eso estamos tratando de mentalizar a los muchachos sobre que cualquier error puede terminar en gol. La idea es minimizar todas esas posibles fallas”.
Según lo que trascendió en las últimas horas, hoy finalmente se conocería cómo será el modo de disputa del torneo en el que se definirán los dos ascensos a la próxima temporada de la Liga Profesional. Sin embargo, Gómez entiende que no se pueden poner a pensar en eso; que las fuerzas deben estar centradas en seguir dándole rodaje al equipo y en pulir detalles para que la competencia no les traiga ningún tipo de sorpresas. “Desde un primer momento les dijimos a los jugadores que no hay que pensar mucho. Vamos a tener que jugar lo que nos manden. Y ahora los estamos mentalizando en que jugamos el 28. Donde sea y contra el equipo que sea, vamos a tener que salir a jugar, plantarnos, ser superiores y ganar. No se puede pensar otra cosa a esta altura”, aseguró, advirtiendo que después de toda el agua que corrió por debajo el puente, que incluyó el conflicto del club con la casa madre del fútbol argentino que terminó en el TAS, deberán armarse de paciencia y luchar contra cualquier contra que aparezca en el camino. “Debemos mentalizarnos en que vamos a tener que ser muy superiores a nuestro rivales para ganar. ¿Es difícil? Sí. Pero vale la pena intentarlo porque estamos en un club grande que necesita y merece volver a Primera. Lo bueno es que todo el grupo lo está entendiendo”, sentenció.
Mientras esperan definiciones respecto a cómo será el torneo, en La Ciudadela siguen trabajando para que el equipo vuelva a mostrar superioridad con respecto al resto y pueda lograr ese ascenso que se perdió en un escritorio.
Otra prueba
El jueves San Martín jugará un nuevo amistoso de preparación. En La Ciudadela, recibirá a Gimnasia de Jujuy. La idea es que se disputen dos partidos, aunque eso dependerá de lo que la dupla acuerde con el cuerpo técnico del “Lobo”.