Allegados de Paola piden que se profundice la investigación

Allegados de Paola piden que se profundice la investigación

En un comunicado cuestionaron el accionar de la justicia y solicitaron que se realicen nuevas medidas. Críticas al por mayor.

LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas en Barrio Norte. LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas en Barrio Norte.

“La familia de (Mauricio) Parada Parejas, sabía con claridad de este acoso sistemático, porque Paola (Tacacho) los visitó personalmente para pedir ayuda y porque la familia era notificada cada vez que llegaba una denuncia. Sabemos que Paola es la única víctima en esta causa, pero el femicida no es el único culpable”, indicaron los familiares de la docente salteña que fue víctima de femicidio en nuestra provincia.

Los allegados emitieron un duro comunicado de prensa para dar a conocer su opinión sobre el proceder de la “(in) justicia tucumana” después de que se conocieran los resultados de los allanamientos practicados en la vivienda de Parada Parejas, que se quitó la vida luego de haber cometido el crimen el 30 de octubre en pleno Barrio Norte. “Se hizo una semana después del pedido de Mariela, la mamá de Paola, dos semanas después del asesinato: ¿será que el fiscal no ve la urgencia y las demandas que realizamos públicamente como familiares y amigos de la única víctima de esta causa”, se preguntaron.

En el documento se agregó: “sabemos que el autor material contaba con dispositivos electrónicos, pues desde ellos perpetraba los acosos y amenazas. Queremos que la Justicia Tucumana que le dio la espalda y asesinó a Paola investigue”. En ese sentido, entre otras medidas, solicitaron que se cite a declarar a los vecinos del femicida, a los tutores y médicos que lo atendieron. “También queremos saber si los familiares tirnen en su poder los dispositivos electrónicos, si visitaron la vivienda en estas últimas dos semanas y quiénes firmaron el alquiler de esa vivienda donde vivían”, indicaron.

Una respuesta

Consultado por LA GACETA, el fiscal Sale sólo dijo que las puertas de su oficina están abiertas para los familiares y allegados de Paola para que él les explique personalmente cuál es el desarrollo de la causa y los avances de la investigación. Dijo además que, antes de que se realizaran los allanamientos, invitó a la representante legal de la familia a que los acompañara para controlar el desarrollo de la medida.

En el allanamiento del viernes, agentes de la división Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, encontraron las dos cartas que supuestamente escribió Parada Parejas antes cometer el femicidio. También secuestraron CDs y pendrives que serán analizados  por los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF).

Sale, aunque no dio mayores detalles sobre el asunto, indicó que aún quedan varias medidas por hacer. Hasta aquí no surgió ningún indicio para sospechar que Parada Parejas haya contado con colaboración de alguien.

Más planteos

“Recordamos que Paola realizó 14 denuncias, recorrió todas las oficinas, fiscalías, subsecretarías que pudo y que creyó ingenuamente que podían ayudarla. Pero nadie asumió con responsabilidad su rol de funcionario público. Ni siquiera los tutores y responsables del femicida”, destacaron en el documento que viralizaron anoche.

En el escrito reclamaron: “queremos que se investiguen y auditen todas las oficinas y fiscalías en las que Paola fue a buscar  ayuda”. Y, con el resultado de la investigación, “de ser necesario sean sancionados y/o apartados de sus cargos todos aquellos funcionarios públicos que actuaron en consonancia o complicidad con la familia Parada Parejas y el femicida, que por su acción o inacción desprotegieron a Paola y le aseguraron al femicida impunidad para continuar acosando, amenazando y hostigándola”, concluyeron.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar se encargó de ordenar una auditoría en el juzgado de Francisco Pisa (que rechazó el pedido de que fuera enjuiciado, por lo que también afronta planteos de destitución). La vocal del máximo tribunal de la Provinca hizo además un pedido de informes sobre las actuaciones de los fiscales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios